Escúchenos en línea

Empresarios nicas planean aprovechar TLC con México en 2012

Managua. Notimex. | 29 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Nicaragua está frente "a una segunda oportunidad" para diversificar su oferta exportable a México a través de las ventajas del tratado único de libre comercio con Centroamérica y crear nuevas oportunidades a la inversión, dijo una fuente privada.

En 2012, se plantea "el cierre de negociaciones" para la construcción de plantas procesadoras de Maseca y de la panificadora Bimbo en Nicaragua, dijo a Notimex el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Aguerri.

El sector empresarial nicaragüense está replanteándose con este Tratado de Libre Comercio (TLC) "una segunda oportunidad" para ampliar y diversificar las exportaciones y aprovechar las ventajas de la proximidad de un mercado de alto consumo, afirmó.

La experiencia de 13 años de un acuerdo bilateral será aprovechada para imprimir un nuevo impulso al intercambio bilateral y las inversiones, expresó.

Como resultado, una comisión de "seguimiento" del acuerdo facilitará el intercambio de información con ambos gobiernos para resolver los problemas "del día a día" con el objetivo de dar fluidez al comercio, precisó Aguerri.

Admitió que "cuando nació el primer TLC" en junio de 1998, hubo un aprovechamiento parcial del instrumento por los requerimientos del mercado, calidades y procesos de certificación, expresó.

Se trata "de una segunda oportunidad" con un esquema de seguimiento y mecanismos para resolver dificultades propias de las actividades comerciales, agregó.

México es el tercer país inversor en Nicaragua y en los dos últimos años ha sido "un enorme actor" en los negocios en el país centroamericano, explicó.

El año entrante, agregó, los esfuerzos estarán encaminados en "el cierre" de las negociaciones con las empresas Maseca y Bimbo para la instalación de sus plantas procesadoras.

Además, en la búsqueda de oportunidades con productos "de ida y vuelta" para comenzar a equilibrar la balanza comercial, negativa para Nicaragua.

A excepción de Costa Rica, la balanza comercial de los países centroamericanos es favorable a México.

El gobierno mexicano, por su parte, ratificó su "firme" interés de redoblar esfuerzos que permitan resolver las dificultades intrínsecas a los flujos comerciales en ambas vías.

"No existen obstáculos ni barreras arancelarias o no arancelarias que pretendan dificultar el comercio bilateral", afirmó una fuente de la embajada de México.

En ese sentido, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México extendió una prórroga de seis meses a las exportaciones de productos y subproductos de la carne bovina proveniente de Nicaragua.

El permiso estará en vigor hasta el 31 de mayo de 2012 "en cumplimiento de las normas y procedimientos internacionales, procurando salvaguardar la seguridad y salud de nuestras poblaciones", agregó.

Las autoridades mexicanas están a la espera de la certificación de calidad que emitirá la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), con sede en París, Francia, que concretaría en abril próximo.

En octubre pasado, Nicaragua sometió a revisión su expediente de certificación fitosanitaria ante la OIE que determinará el grado de riesgo de la enfermedad Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), conocida como "mal de las vacas locas".

Las exportaciones nicaragüenses a México ascendieron en 2010 a 51.7 millones de dólares, según datos del Banco Central de Nicaragua y en 2011 aumentaron a 80.2 millones de dólares.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play