Escúchenos en línea

Instituto de Medicina Legal atendió a 65 mil víctimas de violencia

Managua. Radio La Primerísima. | 29 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Aproximadamente 65 mil atenciones brindó este año el Instituto de Medicina Legal, IML a nivel nacional, de las cuales el 90 por ciento fueron a personas que sobrevivieron a las diferentes formas de violencia, informó el director de ese organismo, doctor Zacarías Duarte Castellón.

Señaló que la principal atención fue por violencia social o comunitaria, seguido de la intrafamiliar y sexual; de esta última el 80 por ciento de las victimas son mujeres, de las cuales el 90 por ciento son menores de 18 años.

Esto es muy grave, porque la violencia sexual, además del daño físico, causa serias lesiones psíquicas que producen un deterioro del funcionamiento de la persona, desde el punto de vista individual y como miembro de una sociedad, explicó Zacarías.

Indicó que esto preocupa a todas las instituciones que trabajan en este ámbito, porque  esto significa que en el futuro habrá poblaciones que han sufrido una serie de traumas, lo que va impedir que ellas sean personas en un total y pleno uso de sus facultades mentales.

Agregó que del total de atendidos, alrededor de un 40 por ciento son por violencia intrafamiliar y sexual, es decir unas 22 mil personas acuden anualmente al Instituto de Medicina Legal por esta causa.

Cifras de muertes violentas en el país se mantienen bajas

Sin embargo, las cifras de muertes violentas en nuestro país son bajas en comparación a la región centroamericana, pues al año se registran mil 500 personas fallecidas por esta causa, aseguró director del IML.

El funcionario indicó que del total de muertes violentas, el  35 por ciento corresponde a homicidio, el resto son por accidentes de transito, suicidios y algunas personas que mueren por razones naturales, pero que en un momento se sospecha que pudo haber fallecido a causa de un crimen.

Nicaragua se ha mantenido en unos niveles muy bajos en cuanto a muertes violentas, por lo tanto hay que hacer mucho esfuerzo para mantenerse en esos índices e incluso disminuirlo y lograr estar por debajo de una tasa de 10 por 100 mil habitantes, dijo Duarte.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play