Escúchenos en línea

Aportan reptiles y tortugas para refugio Los Guatuzos

Managua. PL. | 30 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, en el sur de Nicaragua, resguarda este viernes nuevos especímenes en peligro de extinción, con el apoyo de la gestión ambiental comunitaria y de la organización española Amigos de la Tierra.

Ubicado en la costa sur del municipio de San Carlos, el sitio incluye entre sus patrimonios al río Papaturro, cuyas aguas recibieron las crías de caimanes, un cocodrilo adulto y 272 tortugas pequeñas.

El aporte provino de la Cooperativa de Vida Silvestre de la localidad, encargada de reproducir quelonios y reptiles, con el respaldo institucional de los Ministerios de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) y Agropecuario y Forestal.

Guías de turismo comunitario, estudiantes y representantes del Marena, de Amigos de la Tierra, el Centro ecológico y la cooperativa Los Guatuzos participaron en la liberación de los animales.

Durante 2011 el mayor esfuerzo estuvo en la crianza de tortugas y se requiere mayor colaboración del Marena para el manejo del caimán a fin de enfrentar la cacería furtiva, dijo el presidente de la Cooperativa de Vida Silvestre, Lorenzo Martínez.

El proyecto piloto para la reproducción en cautiverio del caimán comenzó allí en 2004, gracias a la cooperación del Marena, Fundación Amigos de Rio San Juan, el Ejército y el Centro Ecológico Los Guatuzos, reconocen los ambientalistas.

Rancheros de caimanes recolectan crías menores de 60 centímetros de longitud que son llevadas a estanques para su alimentación, y estudio en parámetros de crecimiento, supervivencia y adaptación al medio.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play