Escúchenos en línea

Capacitarán a más de mil pequeñas y medianas empresas

Managua. Radio La Primerísima. | 12 de Enero de 2012 a las 00:00

La Asociación de Productores y Exportadores iniciará un programa de capacitación a más de mil pequeñas y medianas empresas con el programa denominado “educar para exportar”, con el objetivo de brindarles herramientas para mejorar la calidad de sus productos y buscar nuevos mercados.

La secretaria ejecutiva de APPEN, Azucena Castillo, dijo que con este programa los pequeños empresarios conocerán todos los trámites y requerimientos necesarios para exportar sus productos, además que tendrán acceso a las nuevas tecnologías.

“Al finalizar esta capacitación van a estar en capacidad de incrementar sus ventas y aumentar las exportaciones”,  explicó Castillo al destacar que entre las pequeñas empresas que participarán están las del ramo de cuero y calzado, artesanías y turismo.

Exportadores afectados por incremento de energía

El incremento de la tarifa eléctrica vendrá a elevar los costos de producción de los exportadores, los que tendrán que ser trasladados a los consumidores, afirmó Enrique Zamora, presidente de la Asociación de Productores y exportadores.

“Este incremento se conocía con antelación, lo que permite buscar mayor eficiencia, buscar nuevas tecnologías y ser más ahorrativos”, dijo el empresario.

Otro de los problemas que enfrentan los exportadores es el incremento del transporte de las materias primas, lo que también incrementa el producto final, lo cual es una problemática mundial.

Para Zamora, lo más importante es que Nicaragua está en proceso de transformación de la matriz energética, sobretodo en la generación hidroeléctrica, geotérmica y eólica, lo que en un fututo abaratará los costos.


Descarga la aplicación

en google play en google play