Escúchenos en línea

CCJ podría sugerir suspender construcción de carretera tica

Managua. Agencia PL. | 16 de Enero de 2012 a las 00:00

La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) presentará este martes un proyecto de resolución relativo a las medidas cautelares que prevén dictar en el caso de la demanda contra Costa Rica por perjuicios al río San Juan de Nicaragua.

De acuerdo con El Nuevo Diario, el Tribunal designó al magistrado salvadoreño, Ricardo Acevedo, para que este martes, a más tardar, presente el proyecto de medidas por la construcción de una carretera de 160 kilómetros a la orilla de la ribera derecha del San Juan.

El presidente de la CCJ, Francisco Darío Lobo, manifestó al rotativo que entre las medidas cautelares a valorar figura la suspensión de la obra costarricense, que según ambientalistas de ambos países, ocasiona daños irreversibles al ecosistema de la zona.

Los seis magistrados de la Corte realizaron la semana anterior un recorrido por el río para examinar directamente las afectaciones denunciadas a inicios de diciembre por la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Sostenible y el Foro Nacional de Reciclaje (Fonare).

Por su parte, el diario La Prensa expuso que el pasado 9 de enero en San José, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, reveló que el proyecto de carretera se realiza "con fundamento en un estado de necesidad y urgencia, ocasionado por circunstancias de guerra".

Según el periódico, el 2 de enero la viceministro del ambiente en Costa Riva, Ana Lorena Guevara, envió a la secretaría de gobierno en Casa Presidencial, Martha Monge, el Plan Preliminar para Mitigación y/o Compensación Ambiental del Proyecto.

"La ruta del camino paralelo al río San Juan se trazó y construyó de manera urgente, atendiendo prioritariamente la emergencia de contar con una vía que permita a la fuerza pública resguardar la soberanía nacional a lo largo de la franja fronteriza", dijo Guevara a Monge.

En concordancia con esto la documentación oficial argumenta la construcción de la carretera como "una obra urgente de defensa nacional".

 


Descarga la aplicación

en google play en google play