Escúchenos en línea

Solidez de la banca nacional, buena señal para la economía

Managua. El Nuevo Diario. | 16 de Enero de 2012 a las 00:00

Los activos del Sistema Bancario registraron un fuerte crecimiento del 14.8% al concluir 2011, en comparación al año pasado, lo que representa un hecho positivo, porque que existe una gran liquidez financiera y esos recursos podrían imprimir un mayor dinamismo a la economía nacional.

Un informe del "Sistema Bancario y Financiero" denominado Balance de Situación, elaborado por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras de Nicaragua (Siboif), señala que la cartera total de créditos también se elevó hasta un 19.5% en relación con el mismo período de 2010.

Detalla que la cartera de créditos al mes de diciembre de 2011, sumaba 51,991.300 millones de córdobas frente a 43,502.854 millones de 2010, lo que representa que el incremento fue de 8,488 millones de córdobas.

Para el Presidente de la Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin), Mario Amador, ese hecho avizora una buena señal para la economía nicaragüense en términos generales y lo califica de positivo porque en esa medida ese importante sector se fortalece y existen más oportunidades de créditos.

En cuanto a las inversiones del sistema financiero también se vio fortalecido con mayores volúmenes al pasar de 18,564.1 millones de córdobas en 2010 a 21,420.2 millones de córdobas a diciembre de 2011, agrega el informe.

Por su parte economista René Vallecillo, sostuvo que mientras el sistema financiero se continúe fortaleciendo, el sector agropecuario tendrá mayores oportunidades de acceder a un crédito para incrementar su producción. A criterio del especialista, los bancos están siendo más flexibles a la hora de entregar financiamientos a los diferentes sectores económicos de la sociedad".

Vallecillo expresó que se vislumbra un buen año para el sistema financiero, ya que el gobierno ha dado muestras que en el nuevo período del presidente Daniel Ortega habrá respeto a la empresa privada.

Comentó que si el proceso electoral no afectó el crecimiento, tampoco en los próximos años porque ya se tiene definido quién gobernará los próximos cinco años y esto trae más confianza a los inversionistas", indicó Vallecillo.

El informe expresa que el sistema bancario nacional fortaleció su patrimonio total, hasta obtener un crecimiento del 16.4% en relación con el 2010, y un 14.7% de crecimiento en los pasivos del sistema.

Concluye que el Banco de la Producción, S.A., Banpro, sigue liderando el Sistema Financiero Nacional, SFN, ya que ocupa el primer lugar uno tanto en activos totales como en depósitos del público.

El Gerente General de esa institución, Luis Rivas, detalló que el año pasado los crecimientos más importantes fueron en la cartera comercial, agrícola e industrial. En esos componentes el incremento de la cartera fue del 34, 26 y 21%, respectivamente.

Agregó que hubo crecimiento en crédito de vivienda, que fue de alrededor de un 10%. Mientras en créditos personales se creció en un 3%. En áreas en la que se redujo la cartera fue en el área ganadera y tarjetas de créditos", precisó.

El Banpro es líder en cuanto a los activos, al sumar 36,079 millones de córdobas a diciembre de 2011. Su cartera de créditos fue de 13,592.5 millones de córdobas, y tiene pasivos por el orden de los 33,311.8 millones de córdobas.

En segundo lugar se encuentra Lafise Bancentro, al totalizar 27,905.3 millones de córdobas en activos, 12,624.5 millones de córdobas en créditos, y 25,635.6 millones totalizan sus pasivos.

El Banco de América Central, BAC, en tercer lugar cuenta con 22,486.9 millones de córdobas en activos; 14,159 millones en su cartera de créditos, y 19,649.7 millones en sus pasivos.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play