Escúchenos en línea

Ordenan a ticos suspender vía que destruye el río San Juan

Managua. Agencias. | 17 de Enero de 2012 a las 00:00

La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) ordenó este martes a Costa Rica suspender "inmediatamente" la construcción de una carretera de 160 kilómetros, paralela al fronterizo Río San Juan de Nicaragua, tras comprobar "algunos indicios" de fuerte impacto ambiental a su ecosistema.

"Por unanimidad de votos la Corte Centroamericana resuelve declarar con lugar la solicitud de medida cautelar, consistente en que se suspendan inmediatamente las obras de construcción de la mencionada carretera" por parte de Costa Rica, anunció el presidente de la CCJ, Francisco Lobo, al dar lectura a la resolución en rueda de prensa.

La CCJ, es un órgano de integración formado por seis magistrados de Nicaragua, Honduras y El Salvador, debido a que las otras naciones de la región se han negado a ratificar el protocolo de constitución del organismo.

Con esta medida provisional, la CCJ busca "evitar que se produzca un daño irreversible e irreparable" al Río San Juan, que circula al este de la frontera entre ambos países, y que ha sido motivo de numerosos conflictos jurídicos y diplomáticos.

Lobo argumentó que durante la inspección que los seis magistrados de la CCJ realizaron el pasado 12 de enero al cauce fronterizo, encontraron "algunos indicios" de los daños que está causando Costa Rica con esa carretera, que podrían ocasionar "un fuerte impacto ambiental" al río.

La CCJ también solicitó a la Comisión Centroamericana de Medio Ambiente y Desarrollo elaborar, en un plazo de diez días, un informe sobre "las posibles consecuencias y efectos causados" al rio nicaragüense por Costa Rica, agregó Lobo, de nacionalidad hondureña. La Corte regional instó, además, a ambos gobiernos a "emprender en el marco de sus relaciones bilaterales un diálogo específico que garantice la protección de los recursos naturales y las reservas" que están en la zona fronteriza.

La CCJ, con sede en Managua, dictó las medidas, en virtud de una demanda que dos grupos ambientalistas de Nicaragua presentaron en diciembre pasado contra Costa Rica, por los presuntos daños el ecosistema que están causando al ecosistema con la vía.

Costa Rica, que es miembro de la CCJ pero nunca ha nombrado sus magistrados por propia decisión, rechazó su competencia para conocer el caso y aseguró que el organismo actúa parcializadamente sirviendo a los intereses del gobierno de Nicaragua.

Rechazó, asimismo, que haya contaminado el Río San Juan y aseguró que no detendrá las obras que realiza en el ejercicio de su soberanía y en beneficio de las comunidades fronterizas.


Descarga la aplicación

en google play en google play