Escúchenos en línea

Nicaragua y Argentina firman acuerdos de cooperación

Managua. Agencias. | 20 de Enero de 2012 a las 00:00

Nicaragua y Argentina firmaron este viernes una declaración que establece una serie de acuerdos y compromisos políticos y económicos, que incluye trabajar por unas reformas a la Organización de Naciones Unidas (ONU), fortalecer la cooperación sur-sur y profundizar los lazos bilaterales.

Los cancilleres de Samuel Santos López de Nicaragua y Héctor Timerman de Argentina culminaron una sesión de trabajo con la obligación de mejorar los "contactos" entre el Mercosur y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Santos y Timerman informaron al concluir una reunión en las instalaciones de la cancillería nicaragüense en esta capital, que se acordó la reunión de una comisión mixta en el segundo semestre de este año, con el objetivo de "avanzar" en "al menos 20 proyectos" bilaterales en las áreas de ganadería, agroindustria y generación de energía, entre otros.

Timerman propuso una "misma estrategia" de Latinoamérica ante los foros como la ONU, Fondo Monetario Internacional o Banco Mundial, para que sus directores entiendan la "visión" de esta región.

Existe la "necesidad de un mundo más justo, más igualitario, con menos poder para los poderosos y una voz más fuerte para los menos poderosos", subrayó.

El canciller argentino tachó este viernes de "colonialista" al Reino Unido, con el que su país se disputa la soberanía de las islas Malvinas, y lo acusó, además, de contar con un "Gobierno que representa la decadencia imperial".

"Si hay un país que es sinónimo de colonialismo es Gran Bretaña, siempre tratando de imponerse por la fuerza", declaró Timerman en Managua, tras un encuentro con el canciller nicaragüense, Samuel Santos.

El canciller argentino respondió así al primer ministro británico, David Cameron, quien el martes pasado acusó a Argentina de "colonialismo" por reclamar la soberanía de las islas Malvinas -como hace desde la ocupación de 1833- sin considerar los deseos de sus habitantes.

La de Cameron "se trata de una versión de un Gobierno que representa la decadencia imperial de Gran Bretaña", acotó Timerman.

Agregó que muchos lugares en América Latina tienen nombres en inglés debido a "la presencia colonialista que ha tenido siempre Gran Bretaña" en esta región.

El canciller argentino, quien hoy se reunirá con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, inició el pasado lunes en Panamá su primera gira por Centroamérica, que luego siguió en Honduras, El Salvador y Costa Rica, y que concluirá mañana en Guatemala.

Timerman recibió el respaldo de Nicaragua a los reclamos argentinos sobre las islas Malvinas, que había logrado antes de los Gobiernos de Honduras, El Salvador y Costa Rica.

"Año con año, en las Naciones Unidas nosotros hemos sostenido y dado el apoyo a Argentina en este pleito y además apoyándola en la lucha cívica y de diálogo que ellos han tenido", señaló, por su lado, el canciller nicaragüense.

Argentina reclama la soberanía de las Malvinas y otras islas australes desde enero de 1833, cuando fueron ocupadas por tropas británicas que desalojaron a pobladores argentinos.

El 2 de abril de 1982, Argentina ocupó las Malvinas y desató con ello una guerra en la que murieron 255 militares británicos y más de 650 argentinos y que concluyó el 14 de junio de ese año con la victoria de las tropas del país europeo.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play