Escúchenos en línea

Restauran hospital San Juan de Dios en ciudad de Granada

Managua. RLP/El Nuevo Diario | 24 de Enero de 2012 a las 00:00

El edificio del Antiguo Hospital San Juan de Dios, que se encontraba totalmente abandonado, está en un proceso de restauración y recuperación de su riqueza histórica y cultural en la ciudad de Granada, informó Daysi Membreño, directora de la oficina técnica del centro histórico de la Alcaldía.

Explicó que la obra es gracias a un compromiso adquirido por funcionarios de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid que trabajan en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la comuna de la Gran Sultana.

La cooperación española está desembolsando 50 mil dólares para la fase inicial de estabilización del muro localizado en la parte frontal del inmueble, expresó Membreño. Explicó que en la primera etapa se trabaja en la demolición de todos aquellos agregados constructivos en la parte delantera del edificio. Agregó que liberarán las fachadas norte y sur, y por ello reconstruirán el muro perimetral, generando nuevos accesos a través de portones en ambos costados".

Señaló que la comuna de la Gran Sultuna, sirve como contraparte en la reconstrucción. Detalló que los fondos fueron otorgados directamente al Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), que se encarga de la administración del dinero. "Nosotros apoyamos con la limpieza y ahora estamos en la evacuación de los escombros con la maquinaria pesada que tenemos, y por supuesto, la supervisión para conservar el estilo neoclásico", sostuvo.

Membreño informó que después de la reconstrucción del muro, se prevé dejar protegidas las "cabezas" o pequeñas torres con elementos que aún no han sido definidos. Esta fase, además, contempla la instalación de las verjas originales del hospital que fueron recuperadas y la reposición de otras faltantes que no pudieron rescatarse, dijo.

La restauración de la primera crujía del edificio construido entre 1886 y 1905, es la segunda fase del proyecto y requiere la suma de 350 mil dólares que están garantizados a través del Banco Interamericano de Desarrollo. Esta etapa tiene como objetivo la recuperación del sistema constructivo y la tipología arquitectónica del hospital, a través de las paredes, el techo, piso, redes de iluminación y agua potable, concluyó.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play