Escúchenos en línea

Hacen huelgas de hambre en defensa de barrio valenciano

Valencia. Radio La Primerísima / Agencias. | 31 de Enero de 2012 a las 00:00

Antonio Valero, último huelguista de más de 50 años en el grupo que permanece desde hace semanas sin comer reclamando el pago de una deuda de las autoridades locales a un proyecto social en un barrio popular en la ciudad española de Valencia, se negó a ser alimentado por sonda, informaron el lunes miembros del colectivo Campaña S.O.S. Parke.

El activista participa en la campaña S.O.S. Parke, en la que diversos grupos exigen desde hace más de cuatro meses el pago de más de 300 mil euros que el Gobierno Valenciano (Generalitat), el Ayuntamiento de Alfafar y la Fundación Servicio Valenciano de Empleo (Servef) adeudan a más de sesenta familias del barrio popular Parke Alcosa.

Como parte de la campaña, un grupo de activistas participa desde hace casi mes y medio en una huelga de hambre indefinida. Dos de los huelguistas han sido hospitalizados hasta el momento, mientras que otro de ellos cumplirá 20 días de ayuno el próximo jueves.

Valero, que presentaba síntomas evidentes de desnutrición tras ser internado la mañana del lunes en el hospital Clínico de Valencia, se negó a recibir tratamiento médico y desistió del gotero y el suero. Tras recibir el alta médica voluntaria, en contra de la opinión del equipo médico, el activista se reincorporó a la huelga de hambre indefinida.

El motivo de la campaña es el de reclamar que las autoridades de la comunidad y del gobierno local paguen cerca de 320.000 euros que adeudan por conceptos de salarios, becas del comedor o subvenciones a un proyecto comunitario para más de sesenta familias del barrio Parque Alcosa, que se encuentra en una situación que los organizadores de la protesta califican de "desastre social".

Tras semanas de infructuosas reuniones, no se ha logrado resolver la situación.

La diputada del grupo de Esquerra Unida en Les Corts, Esther López Barceló, ha denunciado el "atentado contra los derechos sociales y humanos que está cometiendo el PP con los integrantes del Parke Alcosa".

López Barceló ha recordado que las "numerosas peticiones de reuniones por parte de los grupos de la oposición no han dado ningún resultado ni se han traducido en una negociación real".

A su juicio, el PP "está amparando un atentado contra los derechos sociales y humanos en un barrio con el 70 por ciento de sus vecinos bajo el umbral de la pobreza" y le ha pedido una "solución inmediata".

"El PP está permitiendo que el estado de salud de un hombre en huelga de hambre empeore por no pagar aquello que, por ley, tendrían que haber pagado hace ya tiempo", ha señalado la diputada autonómica, quien ha instado al Consell a que "no deje de lago a los vecinos de este barrio y los escuche por una vez".

"El Parque" es un pueblo en forma de barrio dormitorio situado a ocho kilómetros al sur de la ciudad de Valencia, con unas cifras de desempleo desde finales de los 70 de más del 30 %, llegando a casi el 40 % en la actualidad. Más del 70 % de sus habitantes viven por debajo del umbral de la pobreza.

Desde los años 90, se fue poniendo en pie un proyecto comunitario para dar respuesta al empobrecimiento de las familias del barrio, con iniciativas de economía social, cooperativas, talleres de formación, programas sociales, centros de día de niños y jóvenes, ecétera. Pero ahora las autoridades argumentan que no tienen fondos para financiar el proyecto.

Los grupos que integran el colectivo Campaña S.O.S. Parke anunciaron que continuarán con sus protestas este fin de semana.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play