Escúchenos en línea

Finaliza primer round sobre negociación de salario mínimo

Managua. Agencia PL. | 2 de Febrero de 2012 a las 00:00

El gobierno aspira a lograr un acuerdo con trabajadores y empresarios para el alza del salario mínimo, manifestó este jueves la ministra del Trabajo, Jeannette Chávez.

La Comisión Nacional que evaluó el tema en una primera reunión a fin de buscar consenso sobre un problema que afecta a más de 130 mil trabajadores en el país.

En la cita organizada por el Ministerio del Trabajo (Mitrab), la titular presentó cifras de indicadores económicos como inflación, valor de la canasta básica y comportamiento de los salarios mínimos en Centroamérica, elementos que pretende sean valorados para formular propuestas.

Otros indicadores expuestos, comentó, fueron los índices de crecimiento de la canasta en Nicaragua en relación con el resto de los países y el movimiento del salario mínimo promedio desde 2006, cuando estaba en mil 400 córdobas (62 dólares), hasta hoy que supera los tres mil córdobas (133 dólares).

Según la ministra, las partes ahora tienen toda la información en sus manos y espera que sobre esa base trabajadores y empresarios puedan conformar su propuesta en el plazo de una semana para ser debatidas en la misma Comisión.

El Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) calcula en 10 mil 135 córdobas (450 dólares) el valor actual de la canasta básica, una de las principales preocupaciones de los trabajadores.

Chávez informó que el nuevo salario mínimo debe entrar en vigencia el venidero 16 de febrero, de acuerdo a lo estipulado por la Ley.

La funcionaria dijo haberse sentido a gusto en la reunión pues lo planteado por los trabajadores es la intención de unificar criterios y hacer un solo planteamiento como sector.

Eso sería lo ideal porque les permitiría estar en mejores condiciones para la negociación, afirmó.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play