Escúchenos en línea

Mejorarán diagnósticos en los hospitales con tecnología rusa

Managua. Agencia PL. | 3 de Febrero de 2012 a las 00:00

Nicaragua incorporará las prácticas de la telemedicina para mejorar diagnóstico y tratamiento de pacientes e instrucción a profesionales de la salud por ayuda de Rusia, informó este viernes un representante del Ejecutivo.

El asesor del presidente Daniel Ortega para asuntos sociales, doctor Guillermo González, indicó que esa colaboración forma parte de los acuerdos suscritos recientemente en las conversaciones que sostuvieron funcionarios de ambos gobiernos en Moscú.

Según distinguió, la Federación Rusa donará los recursos financieros y tecnológicos para construir un hospital de 303 camas y costo total de 41 millones de dólares, que será edificado en la zona oriental de Managua.

La futura instalación operará como centro para el desarrollo de la telemedicina, pero existe la propuesta rusa de incorporar esos beneficios mediante un sistema de comunicación provisional, sin necesidad de esperar a que esté lista la nueva obra, refirió González.

Mediante videoconferencias, médicos ubicados en las regiones más distantes del país podrán consultar e intercambiar información a la hora a diagnosticar y fijar tratamientos en patologías complejas, lo cual mejorará la labor asistencial y la preparación de los galenos, comentó.

Rusia cuenta con gran experiencia internacional en ese campo, brinda ayuda a naciones de Asia y Africa, y dispone de una red mundial en telemedicina a la cual Nicaragua estaría conectada, lo que representará un enorme salto en calidad para nosotros, apreció el asesor.

Con ejecución y puesta en funcionamiento estimadas para 36 meses, el hospital ofrecerá cobertura a una población de medio millón de personas y dispondrá de equipamientos de la más alta tecnología, precisó González en comparecencia por la televisión.

Brindará servicios de medicina general, cuidados intensivos, atención materno-infantil, entre otras especialidades, y demandará entre 750 y 800 trabajadores, expuso el representante gubernamental, quien distinguió la seriedad de los estudios preliminares.

Entre esas evaluaciones, mencionó la caracterización de los suelos debido a los riesgos sísmicos en Managua y el diseño médico-funcional de la institución, concebida para dar respuesta al crecimiento de la población urbana para los venideros 15 o 20 años.

El hospital tendrá más de 24 mil metros cuadrados de construcción, con algunos edificios de dos plantas, para lo cual se trabaja actualmente en la confección de documentaciones técnicas, que serán entregadas a fines del presente mes a la parte rusa, explicó.

Rusia también brindará asistencia para la formación de los técnicos en mantenimiento de los equipos médicos, indicó el funcionario, quien inscribió el aumento de la colaboración bilateral como un reconocimiento a los esfuerzos del gobierno sandinista por proveer salud gratuita y de calidad al pueblo nicaragüense.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play