Escúchenos en línea

Revolución sandinista inspiró a venezolanos para rebelión

Managua. Radio La Primerísima | 4 de Febrero de 2012 a las 00:00

El presidente de Venezuela Hugo Chávez aseveró este sábado, que las revoluciones en Nicaragua y Cuba sirvieron de ejemplo para la rebelión del 4 de febrero de 1992, cuando el pueblo venezolano se alzó contra los gobiernos burgueses y en contra del recetario del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el consenso de Washington.

Señaló la inspiración que causó entre quienes dirigieron esa rebelión, la Revolución Sandinista de finales de los 70, de los 80, en el impulso de aquellos pueblos, el cubano, el nicaragüense, en la lucha contra el imperialismo y por construir lo que llamó la Patria Socialista.

"Tenemos también con nosotros al Presidente de la Nicaragua profunda, hermana, de Darío, de Sandino, Daniel Ortega y Rosario Murillo, bienvenidos... Nicaragua hermana, Nicaragua revolucionaria", expresó el mandatario venezolano.

Luego del desfile, el Presidente Daniel Ortega indicó que este sábado se conmemora "esta fecha histórica de lo que fue el inicio del proceso revolucionario en esta nueva etapa, en la Venezuela Bolivariana".

El mandatario nicaragüense rindió tributo al "proceso revolucionario encabezado por el Presidente comandante Hugo Chávez, y que no es más que una continuación de la lucha histórica de nuestros pueblos, de nuestra América y particularmente el caso del pueblo venezolano que ha librado una batalla heroica que llevó a Bolívar a librar esa primera gran etapa de lucha por la liberación de nuestros pueblos".

Daniel valoró que Bolívar quería la unidad de América Latina y del Caribe, la unidad de Nuestra América, "un sueño que hoy se está haciendo realidad con el ALBA", concluyó.

Mensaje a las nuevas generaciones

Acompañado de los presidentes y jefes de Estado que asisten a la XI cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el presidente Hugo Chávez celebró con un pomposo desfile militar, los 20 años de la rebelión militar cívico militar. Recordó que en la década de 1990 la pobreza era de 60%.

"De aquí se llevaron todo el petróleo que quisieron y llegamos a 1989 con 60% de pobreza y vino el Caracazo", dijo Chávez al reiterar que a las nuevas generaciones hay que explicarles los hechos ocurridos durante los gobiernos de derechas con políticas económicas neoliberales.

El Presidente recordó también que en 1989, había 30% de pobreza extrema, "indigencia, hambre, en un país inundado de riqueza", lamentó.

Esas condiciones sociales, aunadas al aumento de la gasolina, de la inflación y del incremento de los precios de los alimentos, durante el segundo mandando del ex presidente Carlos Andrés Pérez, desencadenó El Caracazo, insurrección popular dominada por protestas populares en contra de esas políticas neoliberales.

La desigualdad, la exclusión y las políticas de privatización motivaron a la población a volcarse a las calles, los días 27 y 28 de febrero de 1989, para protestar contra el paquetazo económico, los planes económicos, políticos y sociales implementados en ese entonces.

Las fuerzas de seguridad apuntaron sus armas en contra del pueblo, dejando muertos y heridos.


Descarga la aplicación

en google play en google play