Escúchenos en línea

Inician cirugías urológicas gratis, médicos españoles

Managua. Radio La Primerísima. | 8 de Febrero de 2012 a las 00:00

Una brigada médica conformada por especialistas españoles y nicaragüenses, operará gratuitamente en los hospitales Antonio Lenin Fonseca y España de Chinandega, entre 30 a 40 personas de escasos recursos y con distintos padecimientos urológicos, entre ellos de próstata, de cálculos renales vejiga e infecciones en las vías urinarias, entre otros.

La Doctora María Otilia Gaitán Navarrete, directora del Hospital Antonio Lenín Fonseca, expresó que se inició la primera de cinco jornadas que la brigada va a hacer en todo el año con la colaboración de la Fundación Cohen y el Laboratorio Ipsen-Pharma de España, quienes financian la llegada de los médicos a Nicaragua.

Señala que los galenos vienen a brindar sus servicios al país en materia de urología y además traen equipos y materiales con los que ayudan a solventar un poco los requerimientos del Hospital para avanzar hacia tipos de cirugía que actualmente no se están haciendo en el país.

En ese sentido reconoció que hay una lista importante de pacientes en espera que requieren de cirugías por problemas del riñón, cálculos, patologías de vejiga y enfermedades también de la próstata, como enfermos con cánceres avanzados y algún tipo de cirugía de riñón bastante complicada.

La doctora Gaitán resaltó que el hospital está atendiendo a pacientes de muy escasos recursos que vienen de zonas lejanas del país y que si no fuera por los avances y recursos que el gobierno del Presidente Daniel Ortega destina a los hospitales y por el apoyo de la Fundación Cohen, realmente no se podría favorecer a personas que son muy pobres.

Aseguró que por el momento hay en lista 76 pacientes, de los cuales, a 60 o 62 se pretende favorecer con operaciones durante las cinco jornadas médicas que se realizarán a lo largo de todo el año.

Por su parte el doctor Sergio Antonio Vargas, especialista en urología, manifestó que los beneficiados son personas con casos complicados, cuyas edades van desde los 25 años, los que llegan con problemas renales, hasta personas de edad avanzada que generalmente son pacientes con problemas de próstata y complicaciones propias.

A lo largo de los dos días de jornada en el Hospital Lenín Fonseca se proyectó operar a unos 16 pacientes, en tanto que en el Hospital de Chinandega se puede operar al resto, hasta llegar a 30 o 40 personas. Sostuvo que cada operación tiene un valor, sin meter los costos del hospital, de entre mil 500 a dos mil dólares.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play