Escúchenos en línea

Los más pobres se quedarán sin medicamentos

Ginebra, Suiza. Agencia EFE. | 9 de Febrero de 2012 a las 00:00

El acceso de los más pobres a las medicinas puede verse limitado, si se cierra un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) e India, alertó este jueves el Fondo Internacional para la Compra de Medicamentos (Unitaid).

India y la UE celebrarán el viernes en Nueva Delhi una cumbre bilateral en la que estaba previsto que se cerrara un acuerdo de libre comercio, que, según fuentes europeas, no podrá ser concluido esta semana a causa de discrepancias respecto a varios sectores.
No obstante, Unitaid, que promueve el acceso universal al tratamiento de enfermedades, ha aprovechado esta coyuntura para asegurarse de que "el acceso a las medicinas, y en particular los medicamentos para tratar el sida, no se obstaculice por intereses comerciales a través de disposiciones que podrían socavar la producción, el registro y la disponibilidad de medicinas genéricas".

"Hacemos un llamado a la Unión Europea -con su larga tradición de derechos humanos- para que salvaguarde el derecho de millones de personas en los países en desarrollo para que continúen teniendo acceso asequible a medicinas producidas por la industria india de genéricos".

Unitaid no distribuye ella misma medicamentos, pero su principal objetivo es lograr la reducción de los precios de las medicinas y el acceso de éstas a todos aquellos que las necesiten.

La entidad recuerda que en los últimos años se han logrado amplios éxitos en la lucha contra el sida y ello ha ocurrido, "en gran parte" por la capacidad de India de producir medicinas genéricas.

"Sin embargo, disposiciones como la exclusividad de datos, las extensiones de patentes, y medidas fronterizas podrían restringir la capacidad de los productores de genéricos de producir medicinas de bajo precio para poder exportarlas a otros países en desarrollo" , dice el comunicado de la entidad.

Unitaid recordó que uno de sus mayores logros hasta la fecha ha sido proporcionar medicamentos al 90 % de los niños que padecen sida en el mundo, y eso se ha logrado gracias a las medicinas genéricas producidas en la India.

Los genéricos indios han proporcionado el 80 % de los medicamentos contra el sida financiados por donantes internacionales en el mundo en los últimos ocho años, según Unitaid, Fondo creado en septiembre de 2006 y que tiene presencia en 94 países, en su mayoría de África y Asia.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play