Escúchenos en línea

Italia apoya jóvenes artistas

Managua. Agencia PL. | 14 de Febrero de 2012 a las 00:00

Los jóvenes cantantes líricos nicaragüenses contarán con una asesoría del más alto nivel gracias a las excelentes relaciones entre los gobiernos de Nicaragua e Italia, reconoció este martes el director del Teatro Nacional Rubén Darío, Ramón Rodríguez.

La firma de un convenio en 2010 entre el Ejecutivo de esta nación y la Fundación Festival Pucciniano, de Italia, hizo posible la presentación por primera vez en este país de una ópera de la magnitud de Tosca, de Giacomo Puccini.

El acuerdo permitió el reciente estreno de Cavalleria Rusticana, del también compositor italiano Pietro Mascagni, en el atrio de la catedral de León, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

A criterio de Rodríguez, la puesta en escena del 11 de febrero último materializa la política cultural del gobierno encabezado por el presidente Daniel Ortega de llevar cultura y esparcimiento a todas las esferas de la sociedad.

Por primera vez en la historia musical de Nicaragua el pueblo disfrutó de una ópera al aire libre, destacó el reconocido músico.

Cavalleria Rusticana, cuyo intermezzo ha sido incluido en más de una película, ocupará mañana el escenario del Teatro Nacional Rubén Darío con artistas nacionales, italianos y cubanos.

Rodríguez anunció que las entradas están a la venta a precios accesibles, los más baratos en Centroamérica, pues es voluntad del gobierno democratizar la cultura.

Hasta hoy la ópera había sido negada a este pueblo, afirmó el también director musical y fundador de Camerata Bach, al tiempo que recordó que esa manifestación en sus inicios fue de clases populares aunque con el tiempo por los costos de los espectáculos se fue haciendo elitista.

El estilo verista ofrece un relato crudo de la vida cotidiana de las distintas clases sociales con especial énfasis en las desigualdades y sus consecuencias, en contraposición con las temáticas históricas o míticas del Romanticimo que dominaron creaciones anteriores.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play