Escúchenos en línea

Daniel se solidariza

Managua. Radio La Primerísima. | 15 de Febrero de 2012 a las 00:00

El presidente Daniel Ortega lamentó la tragedia ocurrida en una cárcel hondureña la noche del martes que dejó cerca de 400 muertos y envió sus condolencias y respaldo solidario al pueblo de ese país y a su homólogo Porfirio Lobo expresó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

"Daniel se comunicó a través de la vía telefónica con el presidente de Honduras Porfirio Lobo, para trasladarle el profundo sentimiento de "solidaridad y cariño" del pueblo y gobierno nicaragüense para las familias de los reclusos que perecieron en esa terrible tragedia en la cárcel de Comayagua" dijo este miércoles Murillo, en una intervención a través del Canal 4 de Televisión.

Aseveró que el comandante Daniel fue "claro y enfático" al ofrecer sus condolencias y su respaldo solidario en cualquier forma de apoyo que se pueda brindar ante el pueblo de Honduras.

Reiteró que los nicaragüenses lamentan esa terrible tragedia y "vayan nuestras muestras de profundo pesar para las familias que viven momentos de angustia y dolor".

Lobo promete investigación exhaustiva

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ordenó este miércoles suspender a las autoridades que dirigían el centro penal de la ciudad de Comayagua, a 100 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

En una cadena nacional de radio y televisión, Lobo dijo que instruyó al ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, para que suspendiera a los responsables del penal incendiado, así como al director nacional a cargo de todos los penales, el comisionado Danilo Orellana.

Lobo anunció además que inmediatamente se formará una comisión independiente para que investigue lo sucedido y dé con los responsables de la tragedia.

El gobernante habló de una "lamentable e inaceptable tragedia" e indicó que se "deducirán responsabilidades" a los culpables de la misma, para lo que aceptará ayuda internacional.

Aunque no se conoce oficialmente el número de muertos, el gobierno hondureño, a través del ministro Pompeya, admite que hay "más de 300 muertos".

El presidente Lobo informó de que el mandatario chileno, Sebastián Piñera, se comunicó para ofrecerle asistencia forense. También recibió llamadas de mandatarios y gobiernos de varios países latinoamericanos para expresarle la solidaridad con Honduras.

"Concentraremos todos nuestros esfuerzos para agilizar la tarea de reconocimiento de los cuerpos", aseguró Lobo. Para ello se trasladó al lugar un amplio equipo forense.

La tragedia se produjo en las primeras horas del miércoles, cuando las llamas se desataron del centro penal de Comayagua.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play