Escúchenos en línea

Expertos realizan foro sobre manejo del cultivo de arroz

Managua. Agencia PL. | 18 de Febrero de 2012 a las 00:00

Agrónomos de Nicaragua, República Dominicana y Japón participaron este sábado en un taller sobre el manejo integrado del cultivo de arroz, uno de los productos de la canasta básica en esos países, a fin de lograr mayores rendimientos.

Otro objetivo de la cita que se extenderá varios días es alcanzar el autoabastecimiento del cereal al menor costo posible porque este grano se encarece en el mercado internacional.

La Agencia Internacional de Cooperación de Japón invitó a cultivadores de República Dominicana a que observen las áreas de cultivo en Nicaragua y tras valorar las siembras hagan sus propias recomendaciones para la mejoría de los rendimientos.

Entre los temas abordados en el taller están la falta de variedades más productivas y un mayor control de la maleza pues la eliminación de esta por métodos químicos encarece demasiado ese alimento indispensable en la dieta del nicaragüense, aseguró el reporte noticioso radial.

También se debate sobre la mala nivelación de los terrenos para el cultivo, la construcción de drenajes más eficientes y la mejoría de las variedades locales, que cuando contienen una alta contaminación de arroz rojo ocasionan pérdidas.

La directora del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria Mercedes Castillo, informó que se entregarán cinco variedades de arroz dominicano a cooperativas y productores individuales nicaragüenses para hacer una evaluación a partir de quienes obtengan mejores resultados.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play