Escúchenos en línea

Cumbre Cádiz en noviembre

Madrid, España. ElMundo.es | 21 de Febrero de 2012 a las 00:00

La XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebrará finalmente los días 16 y 17 de noviembre en la capital gaditana. A la cita están convocados los 22 países incluidos en la Organización de Estados Iberoamericanos, de los que ya han confirmado su presencia la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; el de Bolivia, Evo Morales, y los de Nicaragua y Perú, Daniel Ortega y Ollanta Humala, respectivamente. Además, de Su Majestad el Rey de España, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La ciudad debe prepararse para recibir a unas 3.000 personas, entre medios de comunicación acreditados y personal de seguridad y asistencia. A los que se suman los equipos de cada uno de los representantes gubernamentales.

Será una cita equiparable en la historia de Cádiz a la de hace 200 años, cuando la ciudad dio cobijo a más de 300 diputados, 70 de origen iberoamericano, que conformaban las Cortes en 1812 y proclamaron la Constitución de Cádiz.

Con ocasión de este evento, el Gobierno ha constituido un comité organizador, presidido por la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría, además de una unidad de apoyo dependiente de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno y que estará dirigido por Andrés Costilludo.

Al margen de la gran cita política, el Ayuntamiento de Cádiz y el Consorcio para el Bicentenario de la Constitución de 1812 ultiman el programa de actos para los días centrales de la efeméride, y especialmente el 19 de marzo, día de la proclamación de la Constitución de Cádiz.

Junto al acto institucional previsto en el Oratorio de San Felipe Neri, con la presencia de Sus Majestades los Reyes, se ha cerrado un espectáculo callejero a cargo de la compañía teatral catalana Els Comediants. Después de que la falta de patrocinio dejara en el camino la participación de La Fura del Baus, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha anunciado que finalmente Els Comediants prepara para esa fecha su espectáculo '¡Viva La Pepa! Bicentenario de la Constitución de 1812'.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play