Escúchenos en línea

Autorizan INE y MEM buscar fondos para evitar alza energía

Managua. Radio La Primerísima. | 23 de Febrero de 2012 a las 00:00
La Asamblea Nacional aprobó este jueves una reforma al artículo 4 de la ley 554, Ley de Energía Eléctrica, que autoriza al ente regulador, INE y al Ministerio de Energía y Minas, buscar diversas fuentes de financiamiento para amortiguar cualquier efecto que obligaría a incrementar la tarifa a los consumidores.
El Presidente del Instituto Nicaragüense de Energía, David Castillo explicó que la tarifa debió haberse reajustado este mes en un 6% adicional y que lo real debiera ser 26%, porque la tarifa se calculó pagando 100 dólares por barril a lo largo del año y si la tendencia alcista continúa se deberán hacer nuevos cálculos que podrían implicar incrementos.
Castillo dijo a los periodistas que se le ha designado un trabajo muy pesado, ya que lo mandan a buscar dinero para pagarse cuando la tarifa de energía baje, producto de la generación con fuentes renovables.
Desde el mes pasado entró en vigencia un reajuste del 9% que se aplica a los consumidores arriba de 150 kilovatios por mes, mientras que el Gobierno subsidia el 11% por los primeros seis meses a un costo de 26 millones de dólares.

Descarga la aplicación

en google play en google play