Escúchenos en línea

Recuerdan El Caracazo

Caracas. Agencia PL. | 26 de Febrero de 2012 a las 00:00

 

La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, recordó este domingo que el 27 de febrero de 1989 el pueblo venezolano estalló y se desbordó porque se le negaba el derecho a la existencia a partir de medidas económicas.

Al rememorar los acontecimientos de ese estallido social conocido como El Caracazo, Ramírez resaltó que "hoy estamos cumpliendo 20 años del surgimiento del liderazgo del presidente Hugo Chávez, que es precisamente esa rebelión militar que le da forma a un proyecto político alternativo para superar esos 40 años que se desboca en la expresión del 27 de febrero".

Fuertes protestas y disturbios tuvieron lugar durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, con consecuencias que provocaron una marcada inestabilidad política y económica en el país, subrayó Ramírez.

En ese momento, dijo, Pérez iniciaba su segunda presidencia y anunció la puesta en marcha del llamado "paquete económico", con medidas neoliberales que significaban mayor pobreza y miseria para el pueblo venezolano.

Durante el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, la Defensora del Pueblo consideró que el signo más nefasto de aquel momento fue la represión desmedida de la fuerza armada en contra del pueblo inocente.

"Ese hecho no sólo fue una respuesta a las medidas empobrecedoras impuestas por el Fondo Monetario Internacional y acatadas por el gobierno de Carlos Andrés Perez, sino también la expresión popular de descontento ante la corrupción generalizada y la crisis generada por las administraciones de la democracia representativa", dijo.

El Caracazo, las masacres de Yumare y Cantaura, así como las desapariciones y persecuciones a dirigentes estudiantiles, perpetradas por los cuerpos represivos durante los gobiernos del denominado Pacto de Punto Fijo, fueron ignoradas por organismos internacionales, aseguró Ramírez.

Destacó que, sin embargo, el Ejecutivo de Chávez fortalece el trabajo estructural en contra de la impunidad, lo cual se refleja en distintas acciones de Estado, como por ejemplo las sanciones de legislaciones importantes a favor de los ciudadanos.

En ese sentido informó que la Escuela de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo graduó a 19 mil personas, pertenecientes a los Consejos Comunales y otras instancias.

Por último, adelantó que mañana se inaugurará una exposición frente a la Asamblea Nacional, con imágenes sobre los hechos del 27 de febrero de 1989 y se realizarán distintos conversatorios sobre la masacre, víctimas y desapariciones.

El miércoles 29 de febrero a las 10 de mañana, tendremos un evento central en el hemiciclo protocolar de la Asamblea Nacional con los diputados, añadió Ramírez.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play