Escúchenos en línea

Parlacen pide a ticos acatar el fallo CCJ caso de río San Juan

Managua. Radio La Primerísima. | 27 de Febrero de 2012 a las 00:00

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) demandó este lunes a Costa Rica y Nicaragua acatar las disposiciones y ordenanzas procesales emitidas por la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) en el caso del pretendido diferendo limítrofe del río San Juan y exhortó a los gobiernos de ambas naciones, buscarle una salida pacífica al conflicto.

En una resolución adoptada por el pleno del Parlacen el pasado 23 de febrero, se reconoce como "vinculantes" las resoluciones emitidas por la CCJ y llamó a dialogar a ambos países.

Ese Tribunal regional con sede en Managua, ordenó en el mes de enero pasado a Costa Rica suspender la construcción de una carretera de 120 kilómetros en su territorio paralela al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, que provoca daños ambientales.

En un alarde de arrogancia, Costa Rica ignoró la resolución del tribunal regional, al que acusó de distorsionar un conflicto territorial entre San José y Managua.

Uno de los vicepresidentes del Parlacen, Guillermo Ortega Reyes, dijo en una rueda de prensa en Managua que la Corte Centroamericana es una "institución claramente vinculante".

El Parlacen, agregó, dará a conocer su resolución a los presidentes y cancilleres de la región, así como al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y Europa.

En su decisión, los legisladores de la región también llaman a los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica "buscar en el diálogo bilateral las salidas armoniosas y centroamericanistas al diferendo sobre el río San Juan de Nicaragua" y "atender" las disposiciones dictadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda.


El Parlacen, creado en 1991, está integrado por 20 diputados de cada Estado miembro; los expresidentes y exvicepresidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá y 22 parlamentarios designados por República Dominicana.

El texto íntegro de la resolución dice

El Parlamento Centroamericano:

Considerando:

Que uno de los principios fundamentales del SICA consiste en promover la seguridad jurídica EN LAS RELACIONES ENTRE LOS ESTADOS PARTES, así como la solución pacifica de las controversias suscitadas entre estos Estados o entre los Estados y los particulares de los países integrantes del sistema.

Considerando:

Que el Parlamento Centroamericano es un órgano regional y permanente de representación política y democrática del SICA, creado para coadyuvar al impulso y profundización del proceso de integración, así como desarrollar acciones orientadas a darle mayor fortalecimiento al proceso de integración y la más amplia cooperación entre los Estados partes del Sistema, y como efecto de su creación en el marco del establecimiento de todo un Sistema compuesto entre otros por la Corte Centroamericana de Justicia, cuyo objeto principal es la solución de diferendos jurídico institucionales entre Estados partes o entre particulares y los Estados.

Considerando:

Que la lucha por la defensa y el mantenimiento y de un Medio Ambiente, cada vez más amenazado por las acciones del ser humano, implica el compromiso de todas las instancias Centroamericanas, para concretar acciones en estas direcciones, por ello, TODAS LAS INSTANCIAS DEL SISTEMA DE INTEGRACION trabajan en un mismo sentido y dirección ejecutiva, siendo este espíritu el que ha primado en las máximas instancias de dirección política de nuestros estados.

Considerando:

Que las funciones esenciales que integra la Corte Centroamericana de Justicia es que tendrá competencia y jurisdicción propias, con potestad para Juzgar a petición de parte y resolver con autoridad de cosa juzgada, y su doctrina tendrá efectos vinculantes para todos los Estados, Órganos y organizaciones que formen parte o participen en el Sistema de la Integración Centroamericana y para sujetos del derecho privado. Además es evidente y así ha sido declarado en formas diversas y distintos tiempos el que la CCJ representa la conciencia nacional de Centroamérica y se considera, además, depositaria y custodia de los valores que constituyen la nacionalidad centroamericana.

Considerando:

Que el Gobierno de Costa Rica desde hace un tiempo inició la construcción de una carretera de más de 160 Km en la rivera o margen derecho del Rio San Juan de Nicaragua. Que dicha construcción ha sido denunciada por ambientalistas nicaragüenses que han recurrido a la jurisdicción de la Corte Centroamericana de Justicia a fin de solicitar la suspensión de los trabajos dado el ya claro y evidente deterioro del medio ambiente y las subsecuentes situaciones de graves afectaciones al medio ambiente con el depósito de miles de toneladas de lodo y material de construcción que se han depositado en las corrientes del Rio San Juan de Nicaragua, afectando sustancialmente el Ecosistema ahí existente.

Los daños hasta ahora denunciados y probados han sido de tal magnitud que la honorable Corte Centroamericana de Justicia ha dispuesto medidas de caución como la suspensión de estos trabajos mientras no se resuelva la demanda. Igualmente ambientalistas costarricenses han recurrido a la sala IV de Control de Constitucionalidad pidiendo exactamente lo mismo.

Considerando:

Que la Situación de navegabilidad, mantenimiento y limpieza del Rio San Juan de Nicaragua y otros aspectos está siendo conocida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, y que esta ya emitió medidas cautelares de mantenimiento de la seguridad ambiental del Rio. El fondo de estas demandas también serán resueltas en el tiempo establecido en las normativas y procedimientos de este magno Tribunal.

Considerando:

Que declaraciones de personas, funcionarios y autoridades del hermano país de Costa Rica lamentablemente han puesto en entredicho el cumplimiento de los objetivos fundamentales que cumple la Corte Centroamericana de Justicia, y han hecho caso omiso de las indicaciones, ordenanzas y demás piezas procesales dictadas por esta instancia. El hacer caso omiso e ignorar los alcances de las medidas que dictará la CIJ también es preocupante y llama a la reflexión de este órgano democrático de reflexión Política y representación popular, por cuanto todos estamos obligados a cumplir el marco normativo que nos establecimos cuando fundamos el SISTEMA DE INTEGRACION CENTROAMERICANA SICA, y establecimos sus alcances.

Por Tanto:

En uso de las facultades que le confiere el tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano en sus artos 1, 5 y su reglamento Interno en sus artos 1 y 21;

Resuelve:

1. Ratificar el respaldo del pleno del Parlamento Centroamericano a la institucionalidad de la Corte Centroamericana de Justicia, en esta caso concreto, demandando respeto a todos los estados concernidos a acatar las disposiciones y ordenanzas procesales que el juicio derive y atender, con las consideraciones pertinentes, las actuaciones de la Corte a los efectos de lograr una solución efectiva y firme en la preservación de derechos internacionales y nacionales sobre el Rio San Juan de Nicaragua y el Medio Ambiente afectado.

2. Instar a Nicaragua y Costa Rica a Buscar en el Dialogo Bilateral las salidas armoniosas y Centroamericanistas al diferendo sobre el Rio San Juan de Niacragua, atendiendo las disipaciones hasta ahora dictadas por la Corte Internacional de Justicia de la Haya. En ese marco, llamamos a los mandatarios de ambos países a retomar las reuniones bilaterales con el auspicio de los Gobiernos de Guatemala y México a fin de que las obras de ingeniería en la carretera objeto de este diferendo, no continúen afectando dramáticamente el Rio San Juan de Nicaragua.

3. Hacer un llamado a los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica a someterse a las medidas cuatelares que dictó la Corte Internacional de Justicia de la Haya en el jucio entre ambas naciones en el caso del Rio San Juan de Nicaragua.

4. Hacer del conocimiento de los señores Presidentes y Cancilleres de los Gobiernos de Nicaragua y Costa Rica la presente Resolución.

Ciudad de Guatemala, 23 de Febrero del 2012.

Diputados ponentes,



Descarga la aplicación

en google play en google play