Escúchenos en línea

Inicia jornada salud en saludo Día Internacional de Mujer

Managua. Agencia PL. | 3 de Marzo de 2012 a las 00:00

El Ministerio de Salud promueve este fin de semana una jornada de salud en todas las unidades y hospitales del país en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La Jornada bajo la denominación "Todos unidos por la mujer nicaragüense", tiene como objetivo promover a ese sector de la población como sujeto activo en el cuidado de su propia salud, señaló Maribel Hernández, directora del hospital Bertha Calderón.

En este centro de referencia nacional se practican desde hace varios días gratuitamente pruebas para la detección oportuna del cáncer de cérvix y de mamas, examen de Papanicolau, de Índice de Masa Corporal, presión arterial, glucosa y pruebas de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

También se imparten charlas de planificación familiar y esterilizaciones quirúrgicas.

Según la doctora Hernández, la promoción y el desarrollo de habilidades en las mujeres para realizar su autoexamen de mamas es una de las actividades mejor acogidas por las féminas.

Las lesiones que puedan detectarse de manera temprana si reciben un tratamiento adecuado casi siempre tienen solución, sostuvo la especialista.

El índice de pacientes con cáncer lo encabezan mujeres de 40 a 60 años de edad de las zonas rurales de Nicaragua, añadió.

Los padecimientos de cáncer se han incrementado a nivel mundial en los últimos años así que identificar un problema a tiempo resulta fundamental para salvar vidas, insistió la galena en entrevista concedida al canal 4 de televisión.

En consecuencia, las ferias de salud extendidas por todo el país ponen énfasis en capacitar a la mujer en el cuidado de su cuerpo, la realización de su autoexamen de mamas y los hábitos que conviene asumir según el peso corporal y la edad, entre otros procedimientos.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play