Escúchenos en línea

Putin obtiene contundente victoria y vuelve a Presidencia de Rusia

Moscú. Actualidad RT. | 4 de Marzo de 2012 a las 00:00
Putin obtiene contundente victoria y vuelve a Presidencia de Rusia

El primer ministro ruso y candidato por Rusia Unida, Vladímir Putin, ha ganado las elecciones presidenciales de 2012 con casi el 64 % de los votos y no tendrá que competir en segunda vuelta.

El jefe de la Comisión Central Electoral de Rusia, Vladímir Chúrov, declaró que, según los resultados con el 99,3% escrutado, Vladímir Putin se impuso en las presidenciales con un 63,75% de los votos y no será necesaria una segunda vuelta. Putin, el candidato del partido Rusia Unida que ya ejerció este cargo entre 2000 y 2008, celebra su victoria y regresa al Kremlin.

De esta manera queda despejada la mayor incógnita que se cernía sobre estas elecciones: no habrá segunda vuelta, al haber superado uno de los candidatos la barrera del 50%.

"Gracias a todos los que han dicho 'sí' a una Gran Rusia", exclamó Putin, que celebró su arrolladora victoria ante decenas de miles de sus partidarios, que lo jalearon a tiro de piedra de las murallas del Kremlin. “Hemos demostrado que no se nos puede imponer nada ni nadie. Nuestra gente es capaz de distinguir fácilmente entre el deseo de renovación y las provocaciones políticas cuyo único fin es destruir el Estado ruso y usurpar el poder”, proclamó.

El líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, fue el segundo candidato más votado con el 17,19%, mientras que el tercer puesto se lo disputan el multimillonario Mijaíl Prójorov (7,82%) y el  ultranacionalista Vladímir Zhirinovski (6,23%) cuando el recuento ya entra en su fase final. Serguéi Mirónov de Rusia Justa cierra la lista con el 3,85%.

Vladimir Putin arrasa en elecciones presidenciales de Rusia

Putin, virtual ganador de los comicios presidenciales del domingo, ha dicho hoy que ha ganado en una "lucha abierta y limpia".

"Hemos vencido. Hemos ganado en una lucha abierta y limpia", afirmó Putin, exultante y con lágrimas en los ojos, en la plaza del Manezh, junto al Kremlin, donde se congregan decenas de miles de sus partidarios.

Tanto Ziugánov como Prójorov discrepan de los datos oficiales y ya han anunciado que impugnarán los resultados de la votación. “No reconocemos las presidenciales, las consideramos ilegítimas, injustas y no transparentes”, afirmó el candidato comunista. “Vine conscientemente a jugar según reglas ajenas. No las considero justas [las elecciones], pero he aceptado este desafío” añadió por su parte Mijaíl Prójorov.

Ya hay convocadas manifestaciones de apoyo y de protesa para el lunes tanto en Moscú como en otras localidades rusas. La Administración de la capital ha autorizado una manifestación de la oposición en la céntrica plaza Púshkinskaya, mientras que en las zonas aledañas al Kremlin, tanto en la Plaza Lubianka como en la Plaza Manézhnaya, se concentrarán los partidarios del Gobierno.

"Con estas elecciones perdemos todos. Se han limpiado los pies con nuestros ciudadanos", dijo Ziugánov. "La enorme máquina estatal, criminal y corrupta, ha trabajado a favor de un solo candidato", prosiguió.

Esta campaña ha sido una de las más tensas en la historia del país debido a las manifestaciones masivas convocadas tras las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre de 2011, cuando miles de ciudadanos rusos denunciaron a pie de calle los supuestos fraudes en el proceso de votación y exigieron unos ‘comicios justos’. Los simpatizantes del partido oficialista Rusia Unida respondieron por su parte con múltiples convocatorias masivas.

La Administración de la capital ya ha acordado que la oposición se reúna en la céntrica plaza Púshkinskaya, mientras que en zonas aledañas al Kremlin, como la Plaza Manezh o la Plaza Lubianka, se concentrarán los partidarios del Gobierno.

Según las autoridades, la transparencia y legitimidad de las elecciones han sido garantizadas, entre otras cosas, por las 180.000 cámaras web distribuidas en los colegios y el gran número de observadores presentes en los mismos.

Para garantizar la transparencia y la legitimidad de las elecciones del 4 de marzo las autoridades ordenaron instalar más de 180.000 cámaras web en los colegios, una medida sin precedentes reforzada por el gran número de observadores que veló por la buena marcha del proceso electoral.

Estos comicios presidenciales se diferencian de los anteriores por un detalle importante que, sin duda alguna, habrá de tener en cuenta tanto el vencedor de la carrera presidencial como la élite política y la sociedad rusa: por primera vez un jefe de Estado de la Rusia postsoviética fue elegido para un mandato de 6 años, en vez de los 4 habituales.

Según la opinión expresada en los sondeos por la mayoría de la población, en los próximos años Vladímir Putin tendrá que afrontar, entre otros desafíos importantes la mejora de la calidad de vida, la reducción del paro, la lucha contra corrupción y la inflación (en concreto en los servicios comunales) y la reforma del sistema de sanidad.

Vladímir Putin ganó con anterioridad dos comicios presidenciales: los de 2000 (con el 52,94% de los votos) y los de 2004, en los que recabó el 71,31%.

Casi cien mil colegios electorales distribuidos por todo el país permanecieron abiertos entre las 08:00 y las 20:00 (hora local) en una jornada electoral que se prolongó durante 21 horas (la más larga del mundo) debido a que el territorio de Rusia abarca un total de nueve husos horarios.

Los últimos colegios en cerrar, a las 17:00 GMT del domingo, fueron los de Kaliningrado, el enclave ruso más occidental, separado del resto de Rusia y encajonado entre Lituania y Polonia.

Los rusos expatriados también han tenido ocasión de ejercer su derecho a voto en los cinco continentes. El último lugar del planeta donde podrán hacerlo será en San Francisco, hasta las 4.00 GMT.

Estas son las primeras presidenciales en la historia de Rusia en la que el jefe de Estado es elegido para un periodo de seis años. Hasta 2012, los mandatos presidenciales duraron cuatro años.

Los desafíos principales que tendrá que afrontar el candidato electo, según la opinion mayoritaria de la población expresada en los sondeos serán la mejora de la calidad de vida, la lucha contra corrupción y la inflación (en concreto en los servicios comunales), la reforma del sistema de sanidad y la reducción del paro.


Descarga la aplicación

en google play en google play