Escúchenos en línea

Inicia entrega de crédito justo a 2,526 féminas en todo el país

Managua. Agencia PL. | 5 de Marzo de 2012 a las 00:00

El gobierno nicaragüense otorgará a partir de este lunes otros dos mil 526 créditos a mujeres, con bajas tasas de interés y facilidades de pago, por política nacional pro derechos femeninos, anunció el Ejecutivo.

Según explicó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, las nuevas beneficiarias estarán organizadas en 447 grupos, a fin de facilitar su capacitación productiva.

En esta ocasión los préstamos, mediante el programa Usura Cero, serán entregados en 43 municipios, entre ellos Niquinohomo, Estelí, Potosí, Granada, Jinotepe, San Marcos, Juigalpa, Masaya, Nindirí y Ciudad Darío, hasta el próximo 9 de marzo, precisó la funcionaria en declaraciones por la televisión.

Para todo el mes, el Gobierno proyecta jornadas especiales dedicadas al sector femenino, más allá de las actividades por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el propósito de hacer conciencia sobre la necesidad de lograr la equidad de género en el país.

Hospitales y otras unidades de salud acogieron la convocatoria con el reforzamiento de los servicios gratuitos para la detección oportuna del cáncer de cérvix y mamas, intervenciones quirúrgicas y pruebas de VIH/Sida, con miles de casos atendidos este fin de semana, reportó la prensa local.

Entre los hechos concretos sobresale la iniciativa, planteada por el presidente Daniel Ortega, de establecer por ley que todos los partidos políticos incluyan en las candidaturas a alcaldes, vicealcaldes y concejales a las mujeres en proporción del 50 por ciento.

Dicha propuesta pasará este martes a debate en comisión parlamentaria con vistas a su discusión en la Asamblea Nacional el 8 de marzo, confirmó la primera secretaria de ese órgano estatal, Alba Palacios.

También en marzo continuará la entrega preferentemente a mujeres de gallinas, cerdos, semillas y otros bienes para fomentar las actividades agropecuarias que aseguren sustento estable a las familias, a partir de la intervención del Estado mediante el Bono Productivo Alimentario, informó Murillo.

El objetivo, señaló, es salir adelante con una alimentación balanceada y convertir en sujetos productivos a cientos de miles de ciudadanos en aras de transformar y desarrollar el campo.

"Estamos avanzando con el protagonismo de las mujeres, recuperando nuestros potenciales, nuestras capacidades, para todos los emprendimientos, para todo lo que represente avance, mejoría en nuestras vidas", estimó la funcionaria.

Recuperar los derechos de las nicaragüenses constituye un acto de justicia, que "para nosotros representa equidad, pero también complementariedad", subrayó.

Cuando una sociedad reconoce esas prerrogativas, es más culta y próspera "porque se incorpora la capacidad de trabajo, la inteligencia, el potencial de las mujeres al desarrollo con justicia", evaluó.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play