Escúchenos en línea

Más promesas de EEUU pero nada nuevo trajo Biden

Managua. Radio La Primerísima. | 6 de Marzo de 2012 a las 00:00

Sin propuestas concretas concluyó la tarde del martes una reunión entre el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y los mandatarios centroamericanos, quienes esperaban mayor apoyo para combatir la violencia, el crimen organizado y el narco.

Estados Unidos se comprometió reducir la demanda de drogas y el flujo de armas en la región como parte de un esfuerzo conjunto para combatir la creciente actividad del narcotráfico y el crimen organizado.

Al concluir este martes una reunión en Honduras, el vicepresidente Biden leyó una declaración en la que sostuvo que su gobierno trabajará para bajar el consumo y tráfico de drogas en su país y que existe la responsabilidad de derrotar la actividad transnacional en conjunto

Señaló que las amenazas del narcotráfico y el crimen constituyen un peligro para la región y EEUU. Afirmó que su gobierno está absolutamente comprometido a ganar esta batalla.

Recientemente la Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó un informe en el que se afirma que Estados Unidos encabeza la lista de países consumidores de drogas a nivel mundial.

La investigación fue realizada por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), que depende del organismo internacional.

En su informe anual 2011, la Jife destaca que los estadounidenses consumen anualmente entre 150 y 160 toneladas de cocaína, y que 90% de esa droga llega a Estados Unidos luego de pasar por México y otras naciones de Centroamérica.

En el documento se reseña que en 2010 en Estados Unidos se registró el 70% de las incautaciones de cannabis a nivel mundial, 70% de las incautaciones totales de éxtasis y 44% de metanfetamina.

Además, resalta que en ese año, "América del Norte siguió teniendo el principal mercado de drogas del mundo", en el que Estados Unidos, Canadá y México "siguieron presentando niveles elevados de producción, fabricación, tráfico y consumo de drogas ilícitas".

En la reunión desarrollada este martes, Biden detalló que Estados Unidos ha destinado la suma de USD 361 millones para combate al narcotráfico y que están solicitando al Congreso norteamericano más recursos para ese fin.

El alto funcionario del gobierno estadounidense aseveró que están comprometidos a sostener apoyo financiero a los países de Centroamérica y empeñados en lograr que la región tenga mejores opciones para mejorar su destino.

Estados Unidos propuso a los mandatarios que se realice una reunión anual con el objetivo de evaluar el progreso que se logre sobre el tema de la seguridad ciudadana" porque consideró que "los lazos que unen a Estados Unidos y Centroamérica son amplios y comunes".

El presidente de Honduras Porfirio Lobo expresó que se trató de una reunión concentrada en el tema de la seguridad ciudadana y para concertar acuerdos con Estados Unidos y Centroamérica en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

En horas tempranas de este martes, el presidente Daniel Ortega dijo a su llegada a Tegucigalpa que "juntos vamos a luchar contra la plaga del crimen organizado y el narcotráfico". "Esta será la oportunidad de actualizar datos en materia de seguridad y de presentar los proyectos que tenemos ya avanzados".

Asimismo dijo que "en la comunidad internacional no encontramos realmente un apoyo para que Centroamérica pueda afrontar este flagelo", señaló.

A la cita desarrollada en la capital hondureña asistieron los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) Otto Pérez Molina de Guatemala, Mauricio Funes de El Salvador, Daniel Ortega Saavedra de Nicaragua, Laura Chinchilla de Costa Rica, Ricardo Martinelli de Panamá.


Descarga la aplicación

en google play en google play