Escúchenos en línea

Mujeres campesinas son discriminadas afirma OIT

Naciones Unidas. Agencia PL. | 7 de Marzo de 2012 a las 00:00

Las mujeres rurales perciben por su trabajo una remuneración inferior que los hombres y tienen menos acceso a la educación, la formación y la tecnología, afirmó este miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La crítica contra la actual situación de ese segmento femenino aparece en un mensaje emitido por el director general de la OIT, Juan Somavia, con motivo de celebrarse mañana el Día Internacional de la Mujer.

El texto subraya que las féminas constituyen alrededor del 43 por ciento de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo y más del 70 de la fuerza de trabajo en algunas economías basadas fundamentalmente en la agricultura.

Para superar las presentes condiciones que atraviesan las mujeres rurales, la OIT demanda que se garantice "el respeto a la no discriminación como derecho fundamental" y el principio de la libertad sindical y de asociación.

También exige la práctica de la equidad y la igualdad desde edades muy tempranas, con medidas destinadas a asegurar la escolarización de las niñas y niños "hasta que cumplan la edad mínima de admisión al empleo".

Igualmente, reclama mayor acceso de las campesinas a la educación, la formación, los recursos productivos y las oportunidades de empleo y el establecimiento de "pisos de protección social" que permitan un nivel básico de seguridad.

Para la OIT resulta clave la puesta en práctica de estrategias integradas de desarrollo local que tengan en cuenta las cuestiones de género y apoyen el trabajo decente.

Es hora de alentar a las mujeres rurales a que desarrollen todo su potencial y asuman el protagonismo que les corresponde en el logro de una economía mundial justa y equitativa, concluye el mensaje del titular de la OIT.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play