Escúchenos en línea

Comerciantes especulan con el arroz, denuncia ministro

Managua. Radio La Primerísima. | 7 de Marzo de 2012 a las 00:00

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) afirma que hay especulación con el precio del arroz por parte de los comerciantes y que no tiene sentido un presunto incremento de 30 córdobas por cada quintal, porque existe un programa de ayuda a los productores para no afectar a la población, dijo este miércoles el titular de esa cartera Orlando Solórzano.

En declaraciones a los periodistas, Solórzano explicó que hubo un reajuste de precio al productor que aparece en los medios televisivos y escritos, pero no significa que tenga que trasladarse a los consumidores.

Esos 30 córdobas se refieren al arroz en granza al productor y eso hay que dejarlo bien claro, reiteró.

Solórzano informó que de vez en cuando se hace una revisión con un equipo técnico integrado por el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), el Mific y los productores de arroz y que en base a eso se aborda el tema de los precios.

Enfatizó que unas de las conversaciones sostenidas con toda la cadena productiva es que ese ajuste en el precio al productor repercutiera únicamente en el arroz de mayor calidad y no en el de consumo diario (popular) que es el 70-30 y 80-20.

El funcionario aseveró que ya está saliendo la producción de arroz y que existe un aumento que permite el abastecimiento del mercado nacional. Detalló que actualmente con la producción nacional de ese rubro se abastece aproximadamente el 75 por ciento del mercado, eso se combina con las importaciones de arroz de buena calidad y bajo costo.

Nosotros estimados que no va a subir el precio del arroz de consumo diario, pero esto tiene estabilizarse con la salida de la producción de arroz no sólo el de riego, sino de otras regiones del país y eso tiende a estabilizar los precios, concluyó Solórzano.

Recientemente, la Asamblea Nacional Legislativa aprobó una reforma a la Ley de Equidad Fiscal enviada por el presidente Daniel Ortega, para bajar el impuesto aplicado al arroz, con el objetivo de garantizar la estabilidad en el precios y beneficiar a la población nicaragüense.


Descarga la aplicación

en google play en google play