Escúchenos en línea

Reiteran necesidad reforzar políticas sociales en región

Managua. Agencia PL. | 7 de Marzo de 2012 a las 00:00

El gobierno reiteró la necesidad de estrechar la cooperación regional para reforzar las políticas en pro de más salud, educación, agua, servicios de saneamiento y energía eléctrica para la población, pues constituyen derechos humanos esenciales.

Centroamérica coordinará políticas para combatir el narcotráfico en foros presidenciales anuales, destacó este miércoles el gobierno de Nicaragua, al evaluar los acuerdos adoptados este miércoles en Honduras por los mandatarios de la región.

En nombre del Ejecutivo, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, apreció la decisión de los dignatarios de asumir directamente el acoplamiento de estrategias y acciones concretas en aras de enfrentar la narcoactividad y otras manifestaciones del crimen organizado.

Una concertación, dijo, de cara también a la comunidad internacional, pues el incremento del trasiego de drogas y de la delincuencia organizada en general es resultado del modelo de consumo que ha venido desintegrando a las sociedades a escala mundial.

Según destacó, tales eventos, al más alto nivel, servirán además para revisar el cumplimiento de los compromisos contraídos por la comunidad internacional, lo que de inmediato será examinado el próximo 24 de marzo en reunión convocada por Guatemala.

Murillo, quien acompañó al presidente Daniel Ortega a la cita en Honduras, consideró que allí se produjo un diálogo amplio, franco y fraternal, en el cual fueron abordados los problemas fundamentales de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana.

Recordó asimismo el llamado de Ortega a reforzar la lucha contra la pobreza y las críticas del estadista en relación con la escasa ayuda a Centroamérica, aunque en 2011 se prometieron fondos superiores a los mil 900 millones de dólares.

 

Actualmente numerosas familias en condiciones de extrema pobreza resultan víctimas de los carteles de la droga y otras redes del crimen organizado, enfatizó.

Combatir esos flagelos representa una batalla humanitaria esencial, en favor de la paz, para buscar mayor prosperidad y justicia social, distinguió Murillo, quien insistió en el carácter global del fenómeno y el deber de los Estados de asumir el principio de responsabilidad compartida.

En su habitual espacio por el Canal 4 de la televisión, la representante gubernamental también comentó las declaraciones hechas ayer en Honduras por el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, acerca del compromiso de su gobierno de respaldar los esfuerzos centroamericanos.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play