Escúchenos en línea

Gobierno sandinista restituye derechos políticos de mujeres

Managua. Nicaragua Triunfa #60. | 8 de Marzo de 2012 a las 00:00

El Presidente Daniel Ortega envió el pasado 3 de marzo a la Asamblea Nacional, la iniciativa de reforma a la Ley de Municipios que promueve la equidad, la justicia y la complementariedad entre hombres y mujeres. En esta Reforma a la Ley de Municipios se establece que los partidos políticos deben garantizar en su lista de candidatos a las Elecciones Municipales al menos un 50% de participación de las mujeres. Con ello se restablece el derecho de las mujeres a optar a cargos de elección en posiciones de decisión.

Entre el período 2005-2008 y el período 2009-2012 el porcentaje de mujeres alcaldesas subió de 9.8% a 15.1%, para un aumento de 5.3 puntos porcentuales. El porcentaje de mujeres en el cargo de Vice alcaldesas pasó de 14.4% a 59.2% entre iguales períodos, o sea cuatro veces más.

Con la nueva iniciativa, la combinación de Alcaldes y Vice Alcaldes, así como de Concejalas municipales, tendrán una composición de 50% de mujeres y 50% de hombres.

Con las Reformas propuestas por el Comandante Ortega a la Ley de Municipios se reconoce el Derecho de las Mujeres nicaragüenses a ser fuerza política en los municipios, a ejercer liderazgo a nivel municipal, a ser Alcaldesas, Vicealcaldesas y Concejalas en igualdad de condiciones y derechos que los hombres. Además se reconoce el Derecho de los Vicealcaldes hombres y Vicealcaldesas mujeres a tener funciones específicas en las Alcaldías, de manera que nos complementemos y podamos desarrollar mejor las funciones en el servicio a la Comunidad que nos elija.

Alcaldes y vicealcaldes según sexo entre 1997 y 2012

Esta iniciativa es un reconocimiento formal a que juntos, hombres y mujeres, podemos trabajar mejor para extender la propuesta de Bien Común de manera mucho más eficaz a nivel local por toda Nicaragua, para acelerar los procesos de restitución de derechos y para acercar también días de más prosperidad, más bienestar, más tranquilidad y más seguridad para todas las familias nicaragüenses, tal como lo señala la Compañera Rosario Murillo.

Nicaragua séptimo lugar mundial en mujeres parlamentarias

En las elecciones presidenciales del 6 de noviembre de 2011, el pueblo eligió a 37 diputadas de un total de 92, o sea el 40.2%. En enero de 2012, este número ascendió a 39, o sea el 42.4% debido al fallecimiento de un diputado y el paso de otro a desempeñar un cargo en el Poder Ejecutivo, siendo ambos sustituidos por suplentes mujeres como las nuevas diputadas propietarias.

Así, el porcentaje de mujeres en la Asamblea Nacional aumentó del 18.5% en el período 2007-2011 al 42.4% en 2012.

La destacada participación de mujeres en el Parlamento nicaragüense ha sido reconocida por la Unión Interparlamentaria (UIP), en su informe sobre la participación de mujeres en los parlamentos a nivel mundial. El informe ofrecido por el Presidente de la Unión Interparlamentaria, Abdelwahad Radi, explicó que la estadística muestra que "Cuba y Nicaragua, son los únicos países latinoamericanos entre los 10 primeros del Mundo, con mayor participación de mujeres en sus Asambleas Nacionales".

Los 10 primeros países del ranking mundial con mayor proporción de mujeres en los Parlamentos Nacionales los encabeza Ruanda en primer lugar con un 56.3%, seguida de Andorra con el 50%, Cuba en tercer lugar con el 45.2%, Suecia en cuarto lugar con el 44.7%, Seychelles en quinto lugar con el 43.8%, Finlandia en sexto con el 42.5%, Nicaragua en séptimo con el 42.4%, Suráfrica en octavo con 42.3%, Holanda en noveno con el 40.7% e Islandia en décimo lugar con el 39.7%.

Por Latinoamérica y el Caribe, después de Cuba y Nicaragua, se encuentran Costa Rica en el lugar 14 con el 38.6%, Argentina en el lugar 17 con 37.4%, Ecuador en el lugar 22 con el 32.3%, Guyana en el lugar 25 con el 31.3%, México en el lugar 36 con el 26.2%, Bolivia en el lugar 37 con el 25.4%, Perú en el lugar 58 con el 21.5% y República Dominicana en el lugar 61 con el 20.8%.

Mujeres en directiva de la Asamblea Nacional

Por primera vez en la historia del país, la Directiva de Parlamento Nacional está integrada por una mayoría de mujeres. El hecho de que la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional esté integrada por cuatro diputadas, es una muestra de la apertura que ha habido para las mujeres nicaragüenses dentro de este Poder del Estado, durante este nuevo período Parlamentario.

Las cuatro diputadas Iris Montenegro, Primer Vicepresidenta; Gladys Báez, Segunda Vicepresidenta; Alba Palacios, Primera Secretaria y Raquel Dixon, Segunda Secretaria, todas militantes del Frente Sandinista, son una representación de las 35 diputadas propietarias y las 37 suplentes, 72 compañeras en total que el Frente Sandinista llevó al parlamento en cumplimiento con la política de proporcionalidad y de restitución de derechos que promueven el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, y que fueron aprobados en el IV Congreso Extraordinario del FSLN en Managua el 12 de febrero de 2011.

Nueva Ley castiga la violencia contra las mujeres

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el 26 de enero de 2012 la "Ley Integral en Contra de la Violencia hacia las Mujeres", un paso histórico más en los logros de la mujer durante el gobierno del Comandante Daniel Ortega.

Esta ley, que había sido sancionada de forma general por el anterior Congreso el 30 de noviembre, 2011, fue discutida a inicios del 2012, obteniendo el voto favorable de los 80 diputados asistentes.

La Ley castiga con multas de 100 a 500 días de salario y penas de uno a 15 años de cárcel por agresión física, sexual y sicológica; y en los caso de femicidio, la ley obliga a castigar al responsable con la pena máxima de 30 años de prisión.

El plenario, integrado en esa ocasión por 60% de mujeres, dispuso incluir en el Código Penal un artículo que sanciona con 12 a 15 años de prisión los casos de violación sexual contra mujeres embarazadas, discapacitadas o mayores de 65 años.

La ley tipifica como delito, además de los asesinatos y homicidios de mujeres, las agresiones verbales, físicas y psicológicas que puedan ser confirmadas por las víctimas. También castiga con multa y prisión los delitos de abuso sexual y pornografía infantil en múltiples aspectos, con énfasis en la protección de mujeres menores de 18 años.

Otras leyes que protegen a las mujeres

Con el Gobierno del Comandante Daniel Ortega se han aprobado numerosas Leyes que protegen a las mujeres y restablecen sus derechos. Destacan las siguientes:

  • Ley No. 648, Ley de Igualdad y Derechos de Oportunidades, aprobada el 14 de Febrero del 2008 y Publicada en La Gaceta Nº 51 del 12 de Marzo del mismo año. Con su aprobación, la mujer nicaragüense cuenta con un instrumento jurídico que garantiza y promueve la igualdad y equidad en el goce de los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales entre hombre y mujeres; y la "Ley Integral en contra de la Violencia hacia las Mujeres" aprobada el 26 de enero del 2012.
  • Ley de Responsabilidad Paterna y Materna, del 17 de mayo de 2007, que determina la responsabilidad equitativa del padre y la madre, en la educación, el desarrollo sico-social de los hijos.
  • Ley de Reformas y Adiciones al Capítulo I, Título VII del Código del Trabajo, de julio de 2008. Establece que la mujer trabajadora gozará de todos los derechos garantizados en el Código del Trabajo y demás leyes sobre la igualdad de condiciones, oportunidades y no discriminación por su condición de mujer, así como el respeto al proceso biológico de la maternidad.
  • Ley No. 641 Ley del Código Penal, publicada en La Gaceta en Mayo del 2008. El Nuevo Código Penal viene a modernizar el campo penal, incrementando penas que sancionan al actor intelectual de un delito. Es una herramienta que las instancias correspondientes utilizan para prevenir y detener los abusos sexuales, especialmente los que ocurren contra niñas, adolescentes y mujeres.
  • Ley de Protección a la Familia de Partos Múltiples, del mes de mayo de 2010.
  • Ley Creadora del Fondo para la Compra de Tierra con Equidad de Género, del mes de mayo de 2010. Su objeto es crear un fondo para compra de tierra que otorgue apropiación jurídica y material de la tierra a favor de mujeres pobres rurales.

Participación económica de las mujeres

El Gobierno del Comandante Daniel Ortega reconoce a la mujer como sujeto activo fundamental para la transformación de la economía del país. Así, se promueven programas económicos y sociales que permiten que las mujeres tengan acceso a recursos productivos, créditos, bienes y servicios, a la capacitación, asistencia técnica y transferencia tecnológica, para garantizar la seguridad alimentaria y económica de ellas y sus familias.

Una de las principales prioridades del Gobierno del Presidente Ortega ha sido incrementar la ocupación para [email protected] nicaragüenses y de manera particular para las mujeres. Los programas sociales han sido dirigidos a la generación de oportunidades de ocupación y por lo tanto a la reducción de la pobreza.

Entre enero 2012 y enero 2010 en Nicaragua se crearon 467,698 empleos de los cuales el 63.28% fueron empleos para mujeres, y el 36.71% fueron empleos para hombres.

La creación de empleos para mujeres fue especialmente fuerte en el campo donde el programa Hambre Cero ha empoderado e impulsado a la mujer como unidad de desarrollo económico y social. Es así que entre enero 2012 y enero 2010 en el campo se crearon 215,566 empleos de los cuales el 67.85% fueron empleos para mujeres.

Población Ocupada según sexo entre enero 2010 / enero 2012

Programa Hambre Cero

La restitución de derechos económicos de las mujeres se expresa en los programas "Hambre Cero", donde todas las beneficiarias directas son mujeres tanto del sector rural como del urbano.

El programa Hambre Cero, ha provisto a 100,000 mujeres pobres de la zona rural de aves y semovientes para iniciar un proceso de capitalización de sus respectivas unidades de producción y emprender actividades de crianza que son auto-sustentables. Esto ha permitido que las mujeres y sus familias mejoren su capacidad productiva, su nivel de alimentación y nutrición por el consumo familiar, y sus ingresos por la venta de los animales engendrados y los productos generados por los mismos, que permite mejorar sus condiciones de vida.

El programa Hambre Cero ha provisto a las mujeres pobres de la zona rural a nivel nacional, de aves y semovientes para iniciar un proceso de capitalización de sus respectivas unidades de producción y emprender actividades de crianza que son auto-sustentables.

Las mujeres han logrado un ahorro de C$60 millones en sus cooperativas de ahorro y crédito, y han formado más de 240 cooperativas, alcanzando así mayor capacidad, dinamismo, productividad y comercialización.

Programa Usura Cero

El Programa Usura Cero, ha contribuido a mejorar el acceso al crédito justo al sector productivo, beneficiando a un total de 108,000 socias, organizadas en grupos solidarios, que han recibido 217,454 créditos en el período 2007-2011.

Con este programa, se ha otorgado créditos a mujeres pobres y en condiciones de alta vulnerabilidad, con el objetivo de mejorar sus niveles de vida y el de sus familias, eso les ha permitido implementar pequeños negocios, en especial en el sector comercio, para que no sigan siendo víctimas de los usureros.

Las mujeres, en su mayoría jefas de hogares, han tenido acceso a préstamos con tasas de interés mucho más bajas, 5% anual, que las de la banca comercial con 20% y las instituciones micro-financieras entre 30% a 40%. También han recibido capacitaciones sobre empoderamiento, administración de negocios, relaciones humanas y atención al cliente, entre otros temas.

Acceso de las mujeres a bienes y medios productivos

Con estos programa las mujeres han  ampliando sus oportunidades económicas, contribuyendo a su autonomía y capacidad de liderazgo en todos los ámbitos.


Descarga la aplicación

en google play en google play