Escúchenos en línea

Respaldo unánime a histórica ley que da espacios a mujeres

Managua. Radio La Primerísima. | 8 de Marzo de 2012 a las 00:00

La Asamblea Nacional Legislativa aprobó por unanimidad una reforma a la Ley de Municipios, que establece que todos los partidos políticos deben inscribir un 50% de mujeres como candidatas para ocupar los puestos de Alcalde, Alcaldesa y Concejales, para las elecciones municipales de este año.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía Rosario Murillo, felicitó a la Asamblea Nacional, al Frente Sandinista y al Presidente Daniel Ortega por la reciente aprobación de la reforma y adición a la Ley 40, con lo cual se garantiza el 50% de los cargos de elección municipal para las mujeres.

En declaraciones al Canal 4 de Televisión, Murillo sostuvo que el presidente Ortega tuvo la visión y la capacidad de interpretación del sentimiento de mujeres y hombres en Nicaragua para promover esa iniciativa de Ley que permite avanzar un paso hacia esa justicia, equidad y complementariedad.

"Hoy en la Asamblea Nacional se hizo realidad ese lema alrededor del cual estamos trabajando con Todos y por el Bien de Todos", comento.

Recordó que en la práctica se ha avanzado en promover la legitimidad de los espacios de mujer, espacios de decisión en el Gobierno, en el Estado, en todos los instrumentos de poder a nuestro alcance, porque reconocemos que la sociedad debe moverse con la energía complementada de hombres y mujeres, y desde las familias, concluyó Murillo.

La iniciativa enviada por el Ejecutivo con carácter de urgencia fue aprobada con 90 votos con ocasión del Día Internacional de la Mujer, expresó en el pleno el presidente de ese Poder del Estado, diputado René Núñez.

Durante el debate los diputados de la oposición plantearon otorgar el mismo privilegio a las mujeres en el gabinete de Gobierno, en el servicio diplomático y en los demás poderes del Estado, incluso en las elecciones presidenciales y parlamentarias.

El presidente Daniel Ortega expresó recientemente que solo con la participación de las mujeres en los cargos públicos, Nicaragua podrá "liberarse" y vencer la pobreza.

Unos 3,3 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir en esa fecha a 153 alcaldes y vicealcaldes, así como a sus concejales.

Nicaragua está dando ejemplo al mundo

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas Pablo Mandeville, enfatizó que Nicaragua marca hitos importantes con la aprobación de leyes a favor de los derechos de las mujeres.

Al participar en una sesión solemne en la Parlamento por el Día Internacional de la Mujer, Mandeville distinguió la reciente promulgación de La Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres y de reformas al Código Penal, atendiendo a la necesidad de contrarrestar todo tipo de agresiones.

Recordó que estudios realizados en el país advierten la presencia de maltratos físicos, sicológicos y sexuales hacia las féminas, incluidos casos extremos como los tipificados en calidad de feminicidio.

Mandeville felicitó al Estado y Gobierno de Nicaragua por la promoción de legislaciones de esa naturaleza y exhortó al uso efectivo de las normativas, pues corresponde a las autoridades exigir su cumplimiento.

"Con la presencia de 37 diputadas en su Asamblea Nacional, Nicaragua también está dando un ejemplo al mundo" concluyó el diplomático.


Descarga la aplicación

en google play en google play