Escúchenos en línea

Aseguran que la plaga de chinches no significa peligro

Managua. Radio La Primerisima/El Nuevo Diario. | 9 de Marzo de 2012 a las 00:00

Los productores del occidente país aseguran que la plaga del chinche que ataca especialmente los cultivos de frijol no representa un mayor peligro para Nicaragua, pero eso no significa que estemos exentos que aparezca sino se asumen las medidas correspondientes.

En declaraciones que publica el Nuevo Diario este viernes, el director Ejecutivo de la Asociación de Productores de Sorgo (Anprosor), Francisco Vargas afirmó que no se tiene riesgos porque no vienen embarques de frijol hacia Nicaragua porque se tiene suficiente abastecimiento.

No obstante explicó, que un narco que llegó a Honduras puede llegar a los puertos de la Costa Atlántica (de Nicaragua) y pueda ser que el organismo (chinche) viaje también en el barco, no solo en el contenedor.

Por su lado el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) señaló ante la presencia de esta plaga, las autoridades sanitarias de Puerto Cortés en Honduras, endurecieron las medidas de vigilancia para evitar que la plaga se propague por la región Centroamericana y optaron por abrir y fumigar cada contenedor que desembarque en ese Puerto.

Agregó que existe una afectación, porque se están abriendo los contenedores, pero no solo los productos que están relacionados con el tema agrícola, sino con todo tipo de mercadería y estamos poniendo al tanto en ese sentido al Mific, Magfor y la Comisión de Seguimiento para ver de qué forma, sin poner en riesgo a la región por este tipo de plagas, tampoco se afecte el comercio, el intercambio comercial.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play