Escúchenos en línea

Decenas cooperativas reciben apoyo con fondos del ALBA

Managua. Correo del Orinoco. | 10 de Marzo de 2012 a las 00:00

El Banco Produzcamos canaliza los financiamientos a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), explicó a la prensa el director de esa última entidad, Pedro Haslam

Fondos provenientes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) llegan a cooperativas nicaragüenses en condiciones de pago ventajosas, a fin de promover producciones con valor agregado, destacan fuentes oficiales.

El Banco Produzcamos canaliza los financiamientos a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), explicó a la prensa el director de esa última entidad, Pedro Haslam.

Actualmente, precisó, 117 cooperativas participan en proyectos agroindustriales, con el propósito de elevar la calidad de las ofertas y su competitividad en el mercado nacional e internacional.

De acuerdo con el Ejecutivo uno de los problemas por resolver en el país es la falta de capacidad para procesar renglones primarios, de ahí que, por ejemplo, el frijol se exporta en sacos y luego retorna al mercado interno limpio y empacado por compañías foráneas.

En 2012 el gobierno destinará más de cinco millones de dólares a financiar al cooperativismo, aseguró el vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, en acto reseñado por la publicación electrónica El 19 Digital.

Entre las cooperativas que recibieron recursos durante esta semana figuran varias dedicadas al procesamiento de frutas y vinos con la concesión de montos que van desde 28 mil hasta casi 68 mil dólares, destaca la fuente.

Un eje fundamental de la política economía nacional será el desarrollo de la economía familiar, comunitaria y cooperativa, ratificó recientemente el presidente Daniel Ortega.

En la gestión de las pequeñas y medianas empresas e industrias descansa 70 por ciento de la actividad laboral del país y su aporte equivale al 40 por ciento del Producto Interno Bruto, fundamentó el estadista.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play