Escúchenos en línea

Soldado yanki causa horrenda matanza de 16 civiles afganos

Kabul. Agencias. | 11 de Marzo de 2012 a las 00:00
Un soldado estadounidense asesinó este domingo a 16 civiles afganos, entre ellos niños y ancianos, en Kandahar (sur), reconoció por primera vez en un comunicado, 13 horas después de la matanza, la existencia de "muertos civiles afganos", la jefatura de los invasores de la OTAN.
Según testimonios sobre la matanza, entre ellos de varios reporteros occidentales, confirmaron la existencia de víctimas en el interior de los hogares atacados por el militar norteamericano.
"Entré en tres casas y conté 16 muertos, incluyendo niños, mujeres y personas de edad", relató en el lugar un periodista francés y añadió que había cadáveres quemados.
En una casa, había una decena de cuerpos, entre ellas mujeres y niños, a cuyos restos se les dio fuego en una habitación.
El gobernador provincial Tooryalai Wesa confirmó los hechos.
El presidente afgano, Hamid Karzai, calificó de hecho imperdonable el asesinato colectivo.
"Cuando hay afganos que mueren deliberadamente a manos de las fuerzas estadounidenses, se trata de un acto de asesinato, terrorista e imperdonable", afirmó sobre ese crimen el presidente Karzai en una declaración.
Este domingo (...) en Afganistán "un soldado salió de su base y se puso a disparar. (Luego) volvió a su oficina y fue detenido", indicó en síntesis un jefe de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Justin Brockhoff, portavoz de la OTAN, informó que el tiroteo se produjo el domingo y confirmó que no fue dentro de la base de la OTAN ni de la de EE. UU., pero no proporcionó más detalles sobre cómo o por qué sucedió. Todavía se desconoce si el agresor conocía a las víctimas, pero algunas fuentes afirman que podría haber sufrido algún tipo de crisis nerviosa.
De acuerdo con el portavoz de la OTAN, los afganos heridos están recibiendo atención médica en las instalaciones sanitarias de la OTAN. Asimismo, informó que las fuerzas estadounidenses están investigando el tiroteo en cooperación con las autoridades afganas.
El tiroteo se produce después de semanas de tensas relaciones entre las fuerzas estadounidenses y afganas a raíz de la quema de coranes en una base estadounidense. El incidente provocó protestas violentas y ataques en los que se produjeron unas 30 víctimas mortales.

Descarga la aplicación

en google play en google play