Escúchenos en línea

Lamentan muerte de Charlotte Baltodano, combatiente FSLN

Managua. Agencia PL. | 12 de Marzo de 2012 a las 00:00

Nicaragua lamentó este lunes el deceso de la combatiente histórica del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Charlotte Baltodano.

Amigos y familiares de la luchadora participaron en sus honras fúnebres realizadas este lunes en el Cementerio General de esta capital, mientras en los medios nacionales de prensa se transmitieron palabras de condolencias y reconocimientos a su labor.

Baltodano formó parte el 27 de diciembre de 1974 del Comando Juan José Quezada del FSLN que tomó por asalto la casa de José María Castillo, quien había sido presidente del Banco Central de Nicaragua y era persona cercana al dictador Anastasio Somoza.

La acción comandada por Eduardo Contreras, el primer Comandante Cero, consiguió la libertad de 13 prisioneros políticos entre los que se encontraban el actual presidente Daniel Ortega, tras siete años en la cárcel; y Jacinto Suárez, al frente hoy de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, entre otros.

El exitoso operativo también consiguió la difusión por radio de dos comunicados del FSLN, y un despertar de la conciencia del pueblo nicaragüense sobre la utilidad de la lucha insurreccional para alcanzar la soberanía que tanto anhelaba.

La militante se convirtió en uno de los cuadros más buscados por la dictadura militar; aún así participó en diversas acciones cruciales para el Frente como el traslado de armas y el ocultamiento de sus combatientes clandestinos.

Cuando otro Comandante Cero, Edén Pastora, dirigió el 22 de agosto de 1978 el asalto al Palacio Nacional, donde sesionaba el Congreso y el Senado, entre los numerosos presos políticos liberados por la acción estuvieron Tomás Borge, René Núñez Téllez, Doris María Tijerino y Charlotte Baltodano.

Tras el triunfo revolucionario ocupó diferentes cargos y según reconocen medios de prensa nicaragüense, mantuvo firme sus principios de mujer militante del sandinismo.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play