Escúchenos en línea

Empresarios no quieren un acuerdo sobre salario mínimo

Managua. Agencia PL. L | 13 de Marzo de 2012 a las 00:00

Las negociaciones del salario mínimo para 2012 en Nicaragua tienen "avances importantes", pero las grandes entidades continúan reticentes a aceptar el reclamo sindical, dijo este martes la ministra Jeaneth Chávez.

En declaraciones por el Canal 4 de la televisión, la titular del Trabajo ratificó el interés por llegar a consenso tripartita entre Gobierno, iniciativa privada y trabajadores, cuando aspiran a reanudar el diálogo esta semana.

Con las pequeñas y medianas empresas, en las cuales se asienta el 65 por ciento de la economía nacional, se logró el pacto "sin mayores contratiempos", para subir el pago en 10 por ciento anual, dividido en cinco por ciento en el primer semestre e igual proporción en el segundo, explicó.

Sin embargo, las compañías más grandes, reunidas en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), continúan sin aceptar el 16 por ciento de alza para el campo y de 15 en los restantes sectores; solo respaldan que en el primer caso el incremento sea un punto porcentual por encima de los demás, lamentó la funcionaria.

En su más reciente sesión, Cosep planteó 13 y 12 por ciento, respectivamente, lo que fue rechazado por los trabajadores pues, según argumentan, el artículo 8 de la ley de salario mínimo establece el incremento del pago cada seis meses a partir del crecimiento económico y el comportamiento de la inflación, recordó.

Las organizaciones obreras advierten que el 13 por ciento es un derecho automáticamente ganado por ley y ellos aspiran a dos o tres por ciento más, como justa retribución a su esfuerzo, refirió la Ministra.

Según distinguió, mientras los trabajadores flexibilizaron sus demandas iniciales hacia la baja, hay noticias de que los dirigentes de Cosep no van a acudir a la mesa de negociaciones prevista para el próximo jueves.

"Lo lamentaríamos" porque en los últimos tres años logramos acuerdos tripartitos, aseguró Chávez, quien ubicó ese entendimiento como uno de los elementos de estabilidad favorables al ascenso de las inversiones extranjeras.

En 2006 el salario mínimo nacional era de mil 400 córdobas (unos 62 dólares) y actualmente llega a tres mil 150 (140 dólares), para un incremento de 120 por ciento; no obstante, continúa siendo el más bajo de Centroamérica, señaló la Ministra, al distinguir el interés del Ejecutivo por mejorar las retribuciones.

La voluntad gubernamental de hallar consensos, refirió, para nada significa aminorar el respaldo al movimiento sindical; de hecho, en el último lustro fueron creadas 946 organizaciones, de las cuales 850 son sindicatos de primer nivel y el resto confederaciones, federaciones y centrales sindicales, esclareció.

Unido a ello, subrayó, el gobierno introdujo programas específicos para proveer el empleo e incrementó el acceso a los créditos en condiciones ventajosas para pequeñas y medias empresas urbanas, campesinos y cooperativas.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play