Escúchenos en línea

Reconstruyen el hospital de Nueva Guinea en la RAAS

Managua. Radio La Primerísima/Minsa | 15 de Marzo de 2012 a las 00:00

La remodelación hospital del municipio de Nueva Guinea en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) será incluida en el Plan de Inversión del próximo año informó la doctor Sonia Castro, titular del Ministerio de Salud

Sostuvo que cumpliendo con la orientación del presidente Daniel Ortega, hizo un recorrido por esa zona del país donde visitó el hospital primario "Jacinto Hernández", el Puesto de Salud de la zona 3 y 4 y dos Casas Maternas, donde constató la gratuidad de los servicios, el nivel de cumplimiento de los diferentes planes de salud, el estado de la infraestructura y la calidad de atención que está brindando el personal, a través de la plática directa con los pacientes.

El edificio donde se encuentra el hospital, fue construido hace más de 40 años y aunque fue equipado con tecnología moderna, muestra un fuerte deterioro por lo que la funcionaria señaló que la remodelación será incluida en el Plan de Inversión Pública del próximo año.

Pero a pesar de lo deteriorado del local, el personal médico, de enfermería, los administrativos y los técnicos en salud muestra una alta disposición a seguir empujando la mejoría de la calidad del servicio a los más de 60 mil pobladores de la zona

El Hospital "Jacinto Hernández" cuenta con 34 camas, y actualmente la atención está siendo reforzada por diez nuevos médicos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba (ELAM), que también forman parte de la brigada del Movimiento Médico Sandinistas que hacen visitas de campo cada 15 días en las comunidades alejadas.

Pacientes provenientes de la comunidad de Talolinga, San Pedro de Lóvago, la comunidad La Fundadora y otras expresaron su satisfacción con la atención recibida y expresaron que siempre se les garantiza el medicamento, la atención y los exámenes son totalmente gratis y con muy buena calidad.

La doctora Castro también visitó el Puesto de Salud del sector 3 y 4. Hasta hace poco, funcionó como casa base, hasta que la comunidad decidió donarlo para que funcionara como una unidad del Minsa. Es atendido por el doctor Norman Sarmiento, miembro de la Brigada Médica Cubana y docente de los estudiantes del último año de la ELAM que dan servicio en las comunidades y reciben clases los sábados en el Hospital "Jacinto Hernández".

Este Puesto funciona en horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, y atiende a una población de dos mil 700 habitantes.

La Doctora Castro también visitó a las embarazadas y puérperas de dos Casas Maternas que funcionan en el área urbana de Nueva Guinea municipio, donde no se les cobra ni un centavo por el servicio que se les brinda antes y después del parto.

Ahí también ellas dijeron que reciben buena atención y que no pagan nada. Algunas mujeres y sus compañeros de vida llevan consigo algo de frijoles, malanga, quequisques, maíz o leña, como aporte voluntario a la alimentación de las mujeres que llegan hasta ahí para garantizarse un parto seguro para la madre y el bebé. La doctora Castro dijo que gestionará un mejor presupuesto para la alimentación de las usuarias de las Casas Maternas.

Las visitas de la titular de Salud a las unidades, continuarán en los próximos días, según informó.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play