Escúchenos en línea

Patrones no tuvieron más remedio que respetar la Ley

Managua. Radio La Primerísima. | 15 de Marzo de 2012 a las 00:00

Los trabajadores, gobierno y los empresarios privados alcanzaron este jueves un acuerdo sobre salario mínimo que permite un reajuste del 12.5 por ciento para los sectores en general, a pesar que el Cosep amenazó con retirarse de la mesa de negociación.

La doctora Jeannethe Chávez, titular del Ministerio del Trabajo (Mitrab), informó que en el caso de las Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) se establece un 10% y para los obreros del sector agrícola un 13 por ciento, explicó Chávez.

Al comentar el acuerdo, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía Rosario Murillo, aseveró que se trata de una buena noticia para todas las familias nicaragüenses y para los sectores involucrados, para esa estabilidad que tanto promovemos desde el gobierno y que queremos estabilidad económica y seguridad.

"Nuestro reconocimiento a trabajadores, a las autoridades del Ministerio del Trabajo, a los empresarios que representan esa alianza fortalecida desde la voluntad y el compromiso de trabajar juntos por una Nicaragua mejor y más próspera que comparte los compromisos y los resultados", dijo.

Al concluir la reunión llevada a cabo en las instalaciones del Ministerio del Trabajo, la doctora Chávez sostuvo que ese acuerdo se esperaba, que gana Nicaragua y que una vez más se demuestra que se puede llegar a un entendimiento entre los empresarios, los trabajadores y el gobierno.

Sostuvo que a pesar de todos los obstáculos que se tuvieron, se demostró la capacidad que existe de alcanzar acuerdos que beneficien a todo el país.

Chávez recordó que Nicaragua ha sido reconocida internacionalmente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y una serie de organizaciones, en un país donde el diálogo social ha estado presente y ha resuelto problemas en la misma economía.

El acuerdo empieza a regir a partir del 16 de marzo en el caso del primer semestre y el 1 primero de septiembre, lo que respecta al resto del año explicó la titular del Mitrab. En la práctica este acuerdo es valedero para todo el 2012, sujeto a ratificación el próximo 15 de agosto aclaró.

Por su parte, el dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores (CST) José Benito Escobar, dijo que se logró ganar a pesar que prevaleció la presión por parte de los empresarios. En este sentido dijo que se logró un acuerdo tripartito, que siga fluyendo la inversión a Nicaragua.

Barbosa afirmó que los porcentajes establecidos en el acuerdo, estaban dentro de los parámetros contemplados por la dirigencia sindical.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerri, reconoció la voluntad de las tres partes parte para lograr un acuerdo positivo para Nicaragua.

"Lo importante es que hoy estamos reaccionando de manera positiva a lo que están haciendo en Honduras y Guatemala que en este mismo año si las organizaciones sindicales lo tienen a bien, se pudiera negociar un acuerdo salarial que vaya más allá de este en el sector de las Zonas Francas", dijo.

Sostuvo que efectivamente con el acuerdo de este jueves todo mundo sale ganando y que ahora se debe enfocar a que las empresas sigan trabajando y que esto signifique que el sector privado, el sindical y gobierno, puedan seguir trayendo más inversión al país y poder generar empleo.

A la altura de 2006 el salario mínimo en el país era de mil 400 córdobas (unos 62 dólares) y actualmente asciende a tres mil 150 (140 dólares), para un incremento de 120 por ciento, pero continúa siendo el más bajo de Centroamérica.


Descarga la aplicación

en google play en google play