Escúchenos en línea

Exportaciones han generado USD 555 millones en divisas

Managua. Radio La Primerísima. | 16 de Marzo de 2012 a las 00:00

Las exportaciones nicaragüenses mantienen buen ritmo en lo que va de año, en comparación con igual período del 2011, para un crecimiento de 11 por ciento en cuanto al valor lo que ha generado USD 555 millones en divisas, informo Jorge Molina, director Del Centro Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Señaló que el monto alcanzado hasta el lunes pasado es un récord para el tiempo de ventas al exterior, el cual alcanzó la cantidad de 555 millones de dólares, un 11 por ciento por encima de igual período del año pasado. Mientras que lo relacionado al volumen ascendió a 430 mil toneladas, para un crecimiento de 12 por ciento.

Molina sostuvo que el café es el principal rubro de exportación en cuanto a valor, con 102 millones de dólares, para un 18 por ciento del total del valor de las ventas al exterior. En ese orden le sigue la carne, la cual ya está por encima de los 90 millones de dólares.

Recordó que las ventas de carne se incrementan en el último trimestre, período en que da tradicionalmente un salto y pasa a primer lugar de las exportaciones, como ocurrió el año pasado.

Por su parte, el oro se encuentra en tercer lugar, con 78 millones de dólares debido a los precios altos del metal precioso. Digamos que el valor de la onza fue el 13 de marzo pasado un 25 por ciento más alto que el registrado en el 2011, tendencia que podría mantener en el futuro cercano.

Otro rubro que lleva buena marcha es el azúcar de caña, del cual se exportó 150 mil toneladas, por un monto aproximado de 72 millones de dólares, lo que equivale al 45 por ciento, aproximado, de lo que se quiere exportar en todo el año, aunque todavía hay mucha caña que cortar y moler.

El director del Cetrex expresó que los precios actuales pueden bajar, porque existe ese pronóstico, pero se pueden compensar con mayores volúmenes de exportación, mediante el incremento de la productividad. Así podría ocurrir con los frijoles y obtener entonces más cosecha por manzana, más leche por vaca o vacunos con mayor peso corporal, por ejemplo de lo que puede hacerse.

Apuntó que la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación pronostica que el precio de los alimentos se va a mantener alto, por lo que si ganamos más por aportarle valor agregado y sacar mayores rendimientos a la tierra o al peso de los animales será beneficioso para la economía de nuestras empresas y del país.

Al referirse a los aumentos en volúmenes de producción, señaló que no puede generalizar, pero en cultivos como el maní se han alcanzado niveles de productividad altos; sin embargo, en productos como el frijol, creo que esta es baja; en el caso de la ganadería y en el caso del café hay un poco de las dos cosas, y creo que tenemos que atacar a las dos, con mejores tecnologías, mejores prácticas de cultivo, con mayor información de mercados, con una buena infraestructura, fundamentalmente para el café y los productos lácteos.

Aclaró que CETREX registra solo una parte de las exportaciones, la otra se llama Zona Franca, que no aparecen en nuestros números, las cuales han crecido de una forma vigorosa.

Finalmente enfatizó que en cuanto a exportaciones originarias a los Estados Unidos, hemos exportado 170 millones de dólares, que equivale a un 30% de las exportaciones. Después está Venezuela, con 63 millones, es el segundo socio comercial, así lo fue el año pasado, y la tendencia es que se siga consolidando, porque las proyecciones cada vez son de mayores volúmenes y de más productos, exportándose hacia ese mercado.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play