Escúchenos en línea

Nuevas inversiones para vigilancia sismológica

Managua. Agencia PL. | 20 de Marzo de 2012 a las 00:00
Nicaragua invertirá este año más 40 mil dólares en equipos informáticos a fin de reforzar la vigilancia sismológica, como parte de un proceso de modernización sostenido en los últimos cinco años, informó este martes una fuente oficial.
El Director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Jorge Castro, explicó que se trata de un sistema alternativo, que permitirá fortalecer el trabajo de las estaciones, mediante la instalación de equipos con alta capacidad para el procesamiento de información.
Según detalló, la nueva infraestructura será compaginada con la red nacional y la información que ofrecen otras entidades internacionales dedicadas al monitoreo de los movimientos telúricos.
En poco tiempo estaremos haciendo la inversión, la cual permitirá mejores condiciones a nuestros especialistas para el seguimiento de este tipo de eventos, indicó.
El sistema de vigilancia existente registra no solo los sismos que se originan en territorio nicaragüense, sino los mediana y gran magnitud ocurridos en otras naciones cercanas, así acaeció en días recientes con los eventos telúricos en Costa Rica y México, destacó el representante de Ineter.
Mediante la red nacional, conocimos del terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter ocurrido en México y de manera inmediata se envió la comunicación al presidente Daniel Ortega y al Sistema Nacional de Prevención de Desastre, subrayó.
Pese a la distancia, comentó, nuestro Sistema Nacional de Prevención de Desastre comenzó a tomar algunas medidas preestablecidas en los planes de respuesta.
Nicaragua, al igual que las otras naciones centroamericanas, se halla ubicada en un área propensa a fenómenos sísmicos y su capital, Managua, figura entre las áreas de mayor riesgo.

Descarga la aplicación

en google play en google play