Escúchenos en línea

Nicaragua ni se vende ni se rinde ante el narcotráfico, dice Daniel

Managua. Radio La Primerísima. | 21 de Marzo de 2012 a las 00:00
El presidente Daniel Ortega dijo la noche de este miércoles que Nicaragua ni se vende ni se rinde ante el narcotráfico internacional y que el país seguirá dando la batalla contra este flagelo, a pesar de los pocos recursos económicos con que cuenta para este fin.
Durante un discurso pronunciado en el auditorio central de la comandancia general del Ejército de Nicaragua, con motivo del recibimiento de la memoria anual de la institución castrense, el mandatario afirmó que la posición de Nicaragua es clara en cuanto al rechazo de la despenalización del tráfico de la droga porque eso sería "facilitar el consumo" de estupefacientes, lo que consideró como un acto criminal.
El líder sandinista abogó porque los mandatarios centroamericanos insistan en la próxima cumbre de Las Américas, a celebrarse en Cartagena de Indias, Colombia, a que la comunidad internacional cumpla con los compromisos adquiridos con Centroamérica, sobre la ejecución de un plan integral de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Destacó que durante una reunión internacional celebrada el 22 de Junio de 2011 en Guatemala, donde también participó la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, altos funcionarios europeos y asiáticos, se acordó la creación de un fondo  para desarrollar y ejecutar una estrategia que permita dar una mejor batalla al tráfico internacional de drogas.
Enfatizó que según los proyectos que se han presentado para este plan, Centroamérica necesita al menos 300 millones de dólares para ejecutar acciones en contra de este delito, pero que apenas se han podido reunir 70 millones.
"El primer tema que tenemos que abordar los presidentes centroamericanos en el marco del SICA, es precisamente ese compromiso que ya está tomado, donde están los componentes que tienen que ver con el fortalecimiento de instituciones, como el Ejército y la Policía, y están los proyectos que tienen que ver con programas de impacto social, porque éste no es un problema solamente de represión, sino también de prevención", acotó el mandatario.
Destacó que se debe analizar en qué se ha avanzado desde el 22 de Junio de 2011 a la fecha, "a partir de ese acuerdo que fue firmado por la comunidad internacional, en cuanto a comprometerse a apoyar a la región centroamericana, que es víctima de los grandes consumidores que están en el norte (Estados Unidos y Canadá) y de los grandes productores que están en el sur (Colombia).
Afirmó que los centroamericanos ni somos productores, ni somos consumidores de drogas, sino que simplemente somos víctimas de los males que se originan del tránsito de la droga que viene desde el sur rumbo al norte.
Manifestó que Centroamérica, a través del SICA, ha presentado a la Comunidad Internacional una serie de proyectos de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, los cuales suman 320 millones de dólares y que el fondo a crearse anda arriba de los mil millones, sin embargo apenas existen 70 millones para algunos proyectos que ya se han presentado.
Sostuvo que es necesario discutir en la reunión de Guatemala este sábado  sobre lo que se debe hacer para ir a plantearle a los países ya comprometidos con este convenio, a que aporten los fondos para cubrir a lo inmediato los 320 millones de dólares y empezar a ejecutar la estrategia integral de lucha contra el narcotráfico en Centroamérica.
"Guatemala ha puesto sobre el tapete el tema de la despenalización del consumo de la droga, pero en la reunión que sostuvimos en Tegucigalpa, yo les dije a los hermanos centroamericanos que en Nicaragua no habían condiciones, pero nosotros tenemos argumentos que tienen que ver con nuestra realidad, que nos dicen que no tiene sentido la despenalización. Despenalizar la droga sería como decir: estamos derrotados, y sería legalizar el crimen, porque promover el consumo de drogas es un acto criminal", enfatizó el mandatario.   
Manifestó que durante el foro que se llevará a cabo en Guatemala sobre la despenalización de la droga, Nicaragua tendrá representantes allí, pero que de antemano está planteada la posición del país sobre este tema.
Afirmó que si hay un país que no puede dudar en decir no a la despenalización de la droga es Nicaragua, porque aquí, el pueblo, con el Ejército y la Policía, le está dando la pelea al narcotráfico y al crimen organizado y los está derrotando a ambos. 

Descarga la aplicación

en google play en google play