Escúchenos en línea

Aprueban Código de la Familia

Managua. Agencia PL. | 22 de Marzo de 2012 a las 00:00

La aprobación en el Parlamento del primer Código de Familia en la historia de Nicaragua impone una transformación de las relaciones sociales y de la visión cultural del pueblo, aseguró este jueves el diputado Wilfredo Navarro.

De las novedades de la legislación resaltó el establecimiento de obligaciones compartidas entre padres, hijos y hermanos, la creación de los juzgados de familia para la resolución de conflictos de esta índole y la defensa a los derechos de la mujer, los niños, los adultos mayores y los discapacitados.

La diputada Xochilt Ocampo recordó que Nicaragua cuenta con un Código Civil desde 1904 del cual se desprende la materia de familia, sin embargo la norma aprobada este jueves por unanimidad integrará una serie de legislaciones dispersas en un solo cuerpo jurídico.

El código fija la mayoría de edad para el hombre y la mujer en 18 años de edad, cuando hasta el momento se consideraban diferencias para cada género, además brindará opciones de comunidad o separación de bienes a los matrimonios y permitirá el divorcio notarial, informó.

Según la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia del Parlamento, Marta Marina González, el nuevo reglamento busca la conciliación, la armonía e igualdad entre los miembros de la familia sin discriminación de género, edad, capacidad o cualquier otra.

A la funcionaria le pareció importante el respaldo del derecho de continuidad de estudios de las menores de edad embarazadas, para que ninguna institución pueda excluirlas por ese motivo, así como la exigencia a los padres de entregar una pensión a sus hijos.

El diputado Brooklyn Rivera elogió el Código por su respeto a las particularidades culturales de cada pueblo indígena y afrodescendiente en Nicaragua al reconocerles sus propios sistemas de familia.

La norma tiene en cuenta la forma específica de integración familiar de las comunidades y como tal fortalece sus estructuras, apuntó.

Mientras la presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, Irma Dávila, destacó que el Código restituirá derechos humanos fundamentales porque habla de ellos desde valores como el respeto y la solidaridad.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play