Escúchenos en línea

Gobierno negocia nuevo programa económico con FMI

Managua. Radio La Primerísima. | 27 de Marzo de 2012 a las 00:00

El gobierno prepara las condiciones para negociar con personeros del Fondo Monetario Internacional (FMI) un nuevo programa económico, luego de cumplir el plan de servicio de crédito ampliado de 2007-2011, informó este martes el doctor Alberto Guevara, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Al sostener un encuentro con el representante del FMI en Managua, Gabriel Di Belli, en las instalaciones del BCN, Guevara sostuvo que en junio podría realizarse una segunda ronda de conversaciones para fijar otra línea de préstamos a mediano plazo.

A criterio del funcionario, muestras del buen desempeño nacional son crecimiento sostenido de las reservas monetarias internacionales y del Producto Interno Bruto, el cual registró en 2011 un alza interanual del 4,7 por ciento, mientras la inflación resultó ligeramente inferior a los ocho puntos.

En la reunión Di Bella reconoció el decrecimiento de la pobreza extrema y la estabilidad macroeconómica del país.

Guevara afirmó que para el gobierno, el combate contra la pobreza es una prioridad actual dentro del Plan Nacional de Desarrollo Humano y el programa económico financiero que tiene Nicaragua entre el 2012 y 2016. Precisó los nuevos lineamientos serán compartidos con representantes del organismo multilateral a principios de mayo, durante una visita que realizarán al país.

La estrategia en examen ofrecerá igual prioridad al aumento del empleo y la creación de condiciones para reducir la desigualdad social, así como a las políticas energéticas, productivas, alimentarias y de seguridad ciudadana, señaló Guevera.

"Todo el debate está alrededor de cómo nosotros logramos concentrar todas las acciones y políticas en función de esta gran ruta gruesa que hay que ir construyendo y alcanzado si es que queremos una mejor Nicaragua", comentó.

El representante del FMI sostuvo que la evaluación es importante porque permitirá conocer cuáles fueron las fortalezas, problemas y el impacto que tuvo el programa en el país en cuanto a la reducción de la pobreza el crecimiento económico del país.

De acuerdo con el ejecutivo, a fines del próximo mes serán presentadas las proyecciones al pueblo, como parte de la política estatal de gobernar dando espacios a la opinión de los ciudadanos.

En estos momentos, indicó, tienen lugar distintos contactos entre el Banco Central, el Ministerio de Hacienda, la Presidencia de la República y otras entidades para precisar programas sociales que tienen impacto relevante en la reducción de la miseria.


Descarga la aplicación

en google play en google play