Escúchenos en línea

Nicaragua bien preparada contra la crisis, dice BCN

Managua. RLP/END. | 30 de Marzo de 2012 a las 00:00

El país está listo para enfrentar las consecuencias de una eventual recesión de mayor envergadura, aseguró el presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Alberto Guevara.

Según el funcionario, el gobierno continúa monitoreando de cerca la crisis económica que golpea a los países europeos.

“Estamos mejor preparados la verdad es que no sabemos cuál es la dimensión de las crisis que se avecinan, pero por lo menos si se parecen a los de 2008, hoy Nicaragua estaría mejor preparada”, afirmó el funcionario quien ayer expuso las proyecciones y el comportamiento de la economía nacional en  2012 a los miembros de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua.

Según los datos presentados por Guevara, el entorno internacional es “adverso”, pero el país tiene a su favor factores positivos que la ponen en ventaja en caso que la crisis europea afecte el crecimiento de la economía mundial.

“Nicaragua ha ido diversificando su producción y su mercado de producción y va teniendo mayores oportunidades para seguir creciendo, y un último elemento es que en Centroamérica va asumiendo el liderazgo en el crecimiento de la inversión extranjera, crecimiento económico y crecimiento de los depósitos. Nuestro país va alcanzando niveles importantes”, remarcó.

Guevara precisó que en 2012 la economía local podría crecer hasta en 4.7%, aunque la previsión inicial había sido del 3.5%. 

Convencen estrategias

Al respecto, el  presidente de Amcham, Yalí Molina, dijo estar satisfecho porque Nicaragua avanza “positivamente” en relación a su política macroeconómica, sin embargo la meta es alcanzar un nivel de crecimiento mayor al 4.7% alcanzado en 2011.

“Necesitamos mejorar algunos aspectos, como el institucional, es muy importante que no se nos cambien las reglas del juego, con respecto a los contratos, a la seguridad jurídica y eso es lo que estamos empujando sobre todo para cambiar (esa) percepción”, apuntó.

La representante en Nicaragua del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Mirna Liévano, añadió que las estrategias económicas dejan claro que los recursos que se destinan al país realmente serán para los fines previstos.

“Hay una disciplina fiscal y se van a orientar bien los recursos dentro de una estrategia sectorial, y va a haber una inflación controlada”, ejemplificó Liévano.


Descarga la aplicación

en google play en google play