Escúchenos en línea

Millones se beneficiarán del acuerdo de San Salvador

Managua. Agencias/PL. | 1 de Abril de 2012 a las 00:00

Al menos unos tres millones de habitantes de Centroamérica podrán beneficiarse directamente por el pacto suscrito en las últimas horas entre los gobiernos de Nicaragua, El Salvador y Honduras para el desarrollo del Golfo de Fonseca.

A la luz de conversaciones en años recientes, los mandatarios retomaron la iniciativa de convertir al Golfo de Fonseca en una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad.

Dicha zona, donde convergen más de tres millones de habitantes de los tres Estados, posee un gran potencial para la preservación del ecosistema, el desarrollo del turismo a escala competitiva internacional, la investigación científica y la explotación racional y sostenible de sus recursos vivos, señalaron los estadistas.

Frente a históricas disputas que condujeron incluso a la pérdida de vidas humanas, los dignatarios plasmaron el "compromiso de privilegiar el diálogo y negociación frente a cualquier conflicto y de nunca utilizar el recurso de una solución militar", reseña El 19 Digital.

Según el texto oficial divulgado aquí, los gobernantes decidieron reactivar de inmediato las Comisiones Presidenciales para hacer realidad lo convenido.

Cada Estado, anuncia el documento, designará dentro de los próximos 15 días un delegado responsable de hacer la gestión trilateral o en su caso bilateral en pro de la puesta en marcha de un Plan de Desarrollo Sostenible para beneficio de las comunidades ribereñas de los tres países en el Golfo de Fonseca.

Según identificaron es posible el aprovechamiento justo y solidario de los recursos naturales, el fomento del turismo de multidestino, la pesca artesanal, la acuicultura, así como el fortalecimiento y apoyo a los gobiernos locales, para beneficio de las comunidades.

También hubo compromisos para aplicar programas y proyectos coordinados que reduzcan la vulnerabilidad de los ecosistemas y la depredación del medio ambiente, mientras solicitaron a las respectivas fuerzas navales la búsqueda de mayores niveles de coordinación operativa en el área.

Además, grupos técnicos quedaron encargados de evaluar las alternativas para abordar los temas de navegación, tráfico, comercio, pesca, protección del medio marino y mantenimiento de los recursos naturales.

Con una extensión de tres mil 200 kilómetros cuadrados, el Golfo de Fonseca constituye uno de los mejores puertos naturales del mundo. Ubicado al oeste de Centroamérica, limita al noroeste con El Salvador; al noreste y al este, con Honduras y al sur, con Nicaragua; las tres naciones poseen acceso a las aguas pero solo Nicaragua y El Salvador tienen salida al mar.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play