Escúchenos en línea

Fariñas acusado por narco

Managua. Agencias. | 1 de Abril de 2012 a las 00:00

El empresario nicaragüense Henry Fariñas y seis personas más, entre ellas su hermano Pedro Joaquín, fueron acusados por la Fiscalía en los Juzgados de Managua por narcotráfcio, lavado de dinero y crimen organizado.

La Fiscalía General de la República acusó este sábado al empresario nicaragüense Henry Aquiles Fariñas, por el delito de crimen organizado y lavado de dinero, en el juzgado quinto distrito Penal de Audiencia, a cargo del Juez Julio César Arias.

El fiscal especial de la Unidad Anticorrupción, Javier Morazán, interpuso la acusación a la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (ORDICE) de los Juzgados de Managua.

El expediente consta de 28 folios y detalla todos los procedimientos de investigación que realizó la Policía Nacional, para su arresto.

Según la acusación, Fariñas era el jefe de un grupo de muleros, quienes ayudaban al costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", a transportar droga desde Costa Rica a Managua, y la entregaban a una organización mexicana conocida como “Los Charros”, cuyos miembros ya están condenados acutalmente en Nicaragua.

Fariñas, se desprende en la acusación, le habría robado droga a “El Palidejo”, lo que explicaría el atentado en Guatemala donde murió el cantante argentino Facundo Cabral.

La acusación también explica que Fariñas es el dueño en su totalidad del night club Elite, cuya gerencia había negado cualquier vínculo con el nicaragüense.

En la acusación están señalados: Pedro José Fariñas, hermano de Henry y Hugo Mauricio Hans Figueroa, quienes se encuentran en las instalaciones de Auxilio Judicial.

Además, se acusó a Julio Calero Pasos, William Vargas Conrado, Guillermo Blandón Cerna y el estadounidense, Gerald James Shackelford, los que se encuentran prófugos de la justicia.

Henry Fariñas fue capturado el jueves alrededor de las 02:50 de la tarde, en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino cuando pretendía abordar un vuelo con rumbo a Guatemala.

Fariñas, resultó herido pero logró sobrevivir y es considerado figura clave en el atentado en que murió el trovador argentino Facundo Cabral, el 9 de julio del 2011, en Guatemala.

Fariñas -dueño de una cadena lujosos clubes nocturnos en Costa Rica, Nicaragua y Panamá y promotor de espectáculos- conducía el 9 de julio de 2011 el vehículo en el que viajaba Cabral rumbo al aeropuerto, cuando fueron emboscados por sicarios.

Fariñas logró sobrevivir al ataque en el cual resultó herido, y es considerado uno de los principales testigos de la fiscalía guatemalteca en el juicio por la muerte de Cabral.

Durante el juicio, Fariñas declaró que el atentado iba dirigido en su contra y que fue por "El Palidejo", un enlace del cártel de Sinaloa de México que fue capturado a mediados de marzo en Colombia y deportado a Guatemala, donde es acusado como autor intelectual del crimen.


Descarga la aplicación

en google play en google play