Escúchenos en línea

Memoria, verdad y justicia en la lucha por las Malvinas

Ushuaia. Página/12. | 2 de Abril de 2012 a las 00:00

Al encabezar el acto central por el 30º aniversario de la guerra de las Islas Malvinas, la presidenta Cristina Kirchner expresó su reconocimiento a "los hombres que sobre sus pechos lucen las medallas y condecoraciones que supieron conseguir con honor y valor en el campo de batalla, pero fundamentalmente en memoria de los cientos de jóvenes que dieron su vida por la patria", y se preguntó: ¿Por qué será que la historia siempre se lleva a los jóvenes en los momentos difíciles?".

Además, reivindicó el valor de la "memoria y la verdad", pero "yo quiero agregar la justicia, porque es injusto que subsistan enclaves coloniales como el que tenemos aquí. Justicia para que no sigan depredando nuestro medio ambiente, para que se respete la integridad territorial y para los que aún no han podido ser identificados". En ese sentido, la Presidenta agregó que el viernes pasado dirigió una carta al titular de la Cruz Roja Internacional "para lograr la identificación de los argentinos y los ingleses que aún faltan", porque "cada madre tiene el derecho inalienable de enterrar a sus muertos, poner una placa y llorar".

En el inicio de su discurso, CFK sonrió frente a el grito de: "La Presidenta malvinera" y recordó que de esa forma la llamaba el expresidente Néstor Kirchner. "Valientes son los que avanzan aún con miedo", indicó la mandataria al remarcar que su presencia en Ushuaia, para conmemorar el día del Veterano de Guerra, era en "reconocimiento de quienes viajaron a las islas sin ningún tipo de formación".

Al hacer referencia al informa Rattenbach, adesclaficado semanas atrás, CFK señaló que "nos debíamos la verdad de lo que había sucedido, una verdad dolorosa, pero una verdad encendida de gestos heroicos", porque "la gran derrotada en esa guerra fue la verdad", expresó.

La Presidenta dejó inaugurado un cenotafio con los nombres de los 649 soldados muertos en el desarrollo del conflicto. Además, un monolito recordará en particular a los 325 muertos del crucero General Belgrano, hundido por los ingleses un día después de haber zarpado del puerto que se encuentra a cien metros de la plaza, donde hacían base las naves argentinas.

Ayer domingo comenzó la tradicional vigilia en las ciudades de Ushuaia y Río Grande, con la presencia de los excombatientes de todo el país. Desde las 17, en carpas instaladas en las plazas, se proyectaron documentales y los visitantes pudieron observar muestras con armas utilizadas durante la guerra, así como fotos del conflicto.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play