Escúchenos en línea

Liberados los 10 militares retenidos por las FARC

Bogotá. TeleSUR. | 2 de Abril de 2012 a las 00:00

A través de un comunicado, el Cómite Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó la entrega de las 10 personas que este martes volverán a la libertad por la acción unilateral de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El helicóptero del Ejército brasileño ya se encuentra de vuelta a Villavicencio.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó este lunes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron a los 10 retenidos anunciados y que ya se encuentran con la misión humanitaria de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) en camino al aeropuerto Villavicencio (centro).

Tras más de cinco horas y media del despegue del helicóptero Cougar 532UE prestado por el Gobierno de Brasil para este operativo, la vocera del CICR, Maria Cristina Rivera, confirmó este martes que los cuatro militares y seis policías ya se encontraron con la delegación humanitaria que fue a buscarlos en algún punto de la selva.

“Se confirma la liberación de 4 militares y 6 policías (…) entre los departamentos de Meta (centro) y Guaviare (sur). Se confirma la liberación de la totalidad de las personas que habían sido anunciadas por el grupo insurgente”, leyó la vocera.

Rivera también indicó que se espera que en al menos 50 minutos (dicho a las 16H35 locales, 21H35 GMT) la aeronave con los liberados debe estar arribando a Villavicencio y agregó que con ellos, viaja un médico que es el encargado de hacer los primeros chequeos para confirmar el estado de salud de los exretenidos.

Más temprano el colectivo de Colombianos y Colombianas por la Paz había informado a teleSUR sobre la liberación.

“Ya se hizo entrega del primer grupo de secuestrados”, también confirmó el grupo humanitario vía mensaje de texto al medio local Vanguardia Liberal.

En la aeronave viaja la defensora de los Derechos Humanos, Piedad Córdoba, acompañada de la directora de la Casa de la Mujer de Colombia, Amparo Sánchez, delegados de la CICR y miembros de la tripulación brasileña.

La salida de la misión humanitaria se retrasó por cerca de dos horas, debido las condiciones climatológicas presentes en el centro de la nación suramericana la mañana de este lunes.

Antes de la partida, Piedad Córdoba indicó que las coordenadas donde se llevará a cabo el proceso ya fueron confirmadas y que los retenidos estaban en la zona (de la selva colombiana) que es de muy fácil acceso"

La misión humanitaria llegará con el grupo de 10 liberados al Aeropuerto de Vanguardia en Villavicencio (centro) y luego  serán llevados hacia Bogotá (la capital), donde se reecontrarán con sus familiares.

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, reportó que este nuevo protocolo de seguridad, en el que los liberados no pueden ser recibidos en la pista del aeropuerto (como ha ocurrido en ocasiones anteriores) ha creado polémica, puesto que las familias de los exretenidos han señalado la necesidad de verlos cuando antes.

Además de esto, la periodista resaltó también la necesidad que plantea el pueblo para que se entablen las negociaciones con el Gobierno y la insurgencia, a fin de concluir el conflicto interno que ya lleva más de medio siglo en esa nación.


Descarga la aplicación

en google play en google play