Escúchenos en línea

Exitoso Plan Verano, dice Policía

Managua. Radio La Primerísima. | 3 de Abril de 2012 a las 00:00

Al no haberse registrado ninguna muerte, en alguno de los 460 balnearios del país ni en alguna de las actividades religiosas que han tenido lugar, la Policía Nacional (PN) considera que la implementación del Plan Verano 2012 constituye "todo un éxito" hasta el momento pero llama a la ciudadanía a hacer más esfuerzos por prevenir los accidentes de tránsito durante los próximos días en los que aumentará la afluencia de público a los balnearios y centros recreacionales del país.

Con 42 delitos menos este año con respecto al año pasado, El Plan Verano 2012 ha resultado todo un éxito desde el punto de vista de la prevención de la actividad delictiva, dijo este martes el Comisionado General de la PN, Francisco Díaz.

En 2011, domingo y lunes de Semana Santa ocurrieron un total de 770 delitos, mientras que este año han ocurrido 732 delitos en todo el país esos mismos días, informó el comisionado.

En cuanto a las muertes violentas, éstas pasaron de 7 homicidios en 2011 a 5 este año. Sin embargo, ninguna de esas muertes tuvo lugar en alguno de los 460 balnearios priorizados por el Plan Verano, ni en alguna de los cientos de actividades religiosas cubiertas hasta el momento.

En cuanto a los accidentes de tránsito, este año han causado 10 muertos hasta el momento: 4 en Managua, uno en Chinandega, 1 en la RAAN, 2 en el Triángulo Minero, 1 en Nueva Segovia y 1 en León.

El comisionado informó que unos 3 mil 500 agentes de tránsito están desplegados en las principales carreteras del país esta Semana Santa, y a partir de mañana miércoles, se incrementará la presencia policial en las carreteras.

El plan es catalogado como exitoso, porque hemos priorizado los balnearios y las procesiones. En los 460 balnearios que estamos cubriendo no se han registrado ni homicidios, ni asesinatos ni muertes por accidentes de tránsito. En las actividades religiosas, tanto católicas como evangélicas, no se ha registrado ninguna incidencia relevante, indicó el funcionario, dijo Francisco Díaz.

El Plan Verano 2012 se está desarrollando en un ambiente de seguridad y de tranquilidad, (pero) sí podemos evitar las muertes por accidentes de tránsito, advirtió el funcionario.

Para eso, informó que la PN está haciendo uso de toda la técnica policial para la seguridad vial, tanto de alcoholímetros como de radares de velocidad.

Los accidentes de tránsito los podemos prevenir. Aquí la familia debe jugar un papel importantísimo en la prevención y cumplimiento de las recomendaciones que ha dado la Policía Nacional de no manejar en estado de ebriedad, revisar el estado técnico del vehículo, no exceder los límites de velocidad, respetar las señales de tránsito, que los motorizados y sus acompañantes usen casco y tener siempre listo un conductor emergente, dijo el comisionado.

Por último, agregó que la PN está haciendo cumplir lo orientado por el presidente Daniel Ortega en el sentido de garantizar que los balnearios no cobren ningún tipo de aranceles ni peajes por actvidades tanto comerciales como recreativas de la ciudadanía.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play