Escúchenos en línea

Nicaragua lidera la lucha contra el narco y el crimen en Centroamérica

Managua. PL. | 4 de Abril de 2012 a las 00:00

Nicaragua, con las fuerzas militares más pequeñas entre los países de Centroamérica, lidera en términos de eficacia el enfrentamiento a la narcoactividad y el crimen organizado en la región, avalan distintas fuentes autorizadas.

Solo en 2011, el Ejército capturó casi cinco mil kilos de cocaína y 21 medios navales empleados por carteles de la droga, mientras detuvo a 117 narcotraficantes, precisó el jefe de esa institución castrense, general Julio César Avilés.

Entre los esfuerzos más recientes se inscribe la entrada en operación del primer batallón de tropas navales, con la misión de fortalecer el muro de contención frente a los embates del crimen trasnacional.

"Hay que entender dónde estamos los nicaragüenses, entre un sur que es el principal foco de producción de drogas en este planeta y un norte donde hay enormes niveles de violencia", dijo Avilés en análisis sobre el tema.

En el llamado Triángulo del Norte centroamericano (Honduras, El Salvador y Guatemala) existen más de 100 mil pandilleros, como consecuencia de la violencia asociada al trasiego ilícito de narcóticos y armas, refirió el jefe militar.

Una investigación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), hecha en 2010, indicó que la tasa de homicidios fue de 78 por 100 mil habitantes en Honduras, de 62 en El Salvador y 41 por 100 mil en Guatemala, mientras ubicó a Nicaragua con 13.

Por su parte, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en su informe anual de 2011, alertó que los estadounidenses consumen anualmente entre 150 y 160 toneladas de cocaína y 90 por ciento de la droga llega a ese territorio mediante paso por México y Centroamérica.

Según JIFE, "América del Norte siguió teniendo el principal mercado de drogas del mundo", con elevados niveles de producción, fabricación, tráfico y consumo en Estados Unidos, Canadá y México.

A fines de 2011, el PNUD consideró que los gastos relacionados con temas de seguridad y justicia para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado subieron en América Central un 60 por ciento en los últimos cuatro años y medio, al sumar un moto de aproximadamente cuatro mil millones de dólares.

Pese a la situación adversa, la percepción de los nicaragüenses acerca del desempeño de las autoridades internas resulta favorable: según la firma por M&R Consultores, el 74,2 por ciento de la población encuestada valora como positivo el trabajo de la Policía frente al narcotráfico, mientras el Ejército recibió el 93,5 por ciento de aprobación.

Para la directora de la Policía Nacional, primer comisionada Aminta Granera, uno de los hechos ilustrativos de la eficacia conseguida por el país fue la reciente desarticulación de una banda de narcotraficantes que trasladaba cocaína desde Colombia hasta México.

Iniciada aquí, la Operación Dominó concertó el trabajo de fuerzas policiales de Nicaragua, Costa Rica y Panamá, permitió la captura de 55 delincuentes, más de dos mil kilos de cocaína y mil 700 dosis de crack, así como el decomiso de un millón de dólares y 20 vehículos, informó Granera.

A los ojos del mundo, Centroamérica constituye una de las zonas más inseguras del planeta debido a la narcoactividad, según se ratificó en junio de 2011 durante una reunión internacional en Guatemala, en la que aprobaron un programa integral para el área.

Sin embargo, "la realidad es que todavía el plan no se ha echado a andar, ni siquiera podemos decir que podemos hacer una evaluación", señaló el pasado 21 de marzo el presidente Daniel Ortega, en diálogo con el canciller de El Salvador, Hugo Martínez.

En la reunión de Guatemala, la comunidad internacional prometió fondos por mil 930 millones de dólares y hasta la fecha los proyectos planteados por los gobiernos centroamericanos llegan a 330 millones.

"¿Y qué es lo que está disponible en estos momentos de los mil 930 millones comprometidos? Lo que está disponible son 80 millones", señaló Ortega a sus homólogos de la subregión el 6 de marzo último en Tegucigalpa, Honduras.

Es decir, no encontramos de parte de la comunidad internacional, "una preocupación que se manifieste en acciones, en hechos, con compromisos ya asumidos, para contribuir a que Centroamérica, que es víctima del consumo y de la producción de la droga, pueda enfrentar este flagelo y salir adelante", subrayó el gobernante.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play